El GOB expresa satisfacción por la apertura expediente a la Central Mahón

Mahón, 29 jun (EFE)- El GOB de Menorca ha expresado hoy su satisfacción por la apertura de un expediente por[…]

Mahón, 29 jun (EFE)- El GOB de Menorca ha expresado hoy su satisfacción por la apertura de un expediente por exceso de emisiones de gases contaminantes a la Central Térmica de Mahón, que ayer dictaminó la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern balear.

El GOB recuerda las numerosas denuncias que ha manifestado en varias ocasiones sobre la Central Térmica de Mahón, que tiene un plazo para presentar alegaciones ante el pago de una multa de hasta 200.000 euros.

El responsable de la Ordenación Territorial del GOB en la isla, Miquel Camps, ha calificado estos hechos de "inadmisibles" y cree que ha llegado el momento de "pedir al Gobierno central el desbloqueo de las renovables para propiciar su implantación en la central".

Camps ha asegurado que la apertura del expediente confirma que la Central Térmica de Mahón funciona "sin control" y avisa que no es la primera vez que tienen constancia de ello.

Camps ha definido lo ocurrido como "extremadamente grave" y ha recordado que la entidad ecologista ya advirtió en 2016 que la central funcionó durante 7 meses sin medidas de emisiones de gases contaminantes.

Por ello ha advertido que la problemática suscitada por la Central Térmica se ha convertido en un problema de primer orden en Menorca, representando el "principal foco de emisión contaminante" en la isla.

Además ha señalado que la emisión de estos gases contaminantes es un problema de salud "plasmado en diferentes estudios", por lo que cree que ha llegado el momento de exigir al Gobierno central el desbloqueo del tema de las energías renovables, con el fin que la Central Térmica de Mahón trabaje menos horas y baje los niveles de contaminación.

Camps confía en una resolución rápida del expediente y ha recordado que el Govern "se retrasó" en otro proceso abierto, prescribiendo la causa y dejando sin efecto la vulneración de la normativa".

El dirigente del GOB de Menorca entiende que los hechos son alarmantes ya que "7 meses sin control no son 1 día".

Por otro lado, Camps ha reconocido que no se puede prescindir de una central eléctrica en Menorca porque las energías renovables "a día de hoy" no tienen las garantías suficientes para producir todo lo necesario.

Además, el representante del GOB entiende que existe la posibilidad de instalar placas solares para cubrir el ciclo del día al 100 % y combinarlo con energía eólica hasta la implantación de nuevos procesos de producción de energía como el hidrógeno, pero estos "todavía no están lo suficientemente desarrollados y creemos que tardarán entre 10 y 15 años a poder ser aptos", ha concluido.

imn/ja

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp