El auto de libertad de «La Manada» alega que viven a más de 500 kilómetros de la víctima

La Audiencia de Navarra ha entregado este viernes a las partes el auto de libertad provisional para los cinco miembros[…]

La Audiencia de Navarra ha entregado este viernes a las partes el auto de libertad provisional para los cinco miembros de «La Manada», condenados a nueve años de cárcel cada uno por abuso sexual a una joven en los Sanfermines 2016.

La decisión, conocida este jueves y que ha causado movilizaciones en toda España, se basa en que ninguno de los cinco sevillanos cuenta con antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar a aquel por el que han sido condenados. El auto tiene en cuenta, además, que los jóvenes «tienen residencia a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima» y que se puede tranquilizar a la víctima con otras medidas que sean «menos gravosas que la prolongación de la situación provisional».

Este jueves se hacía público que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra había decretado, con un voto particular, la puesta en libertad provisional de los integrantes de «La Manada» bajo fianza de 6.000 euros, la cantidad que pidió el abogado defensor, Agustín Martínez Becerra. Se les retira el pasaporte y no podrán entrar en la Comunidad de Madrid, ya que es el lugar de residencia de la víctima.

Publicidad

El presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, no ha apoyado la salida a la calle de los cinco sevillanos: José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo.

El juez Ricardo González se ha mantenido partidario de su liberación, como ya manifestó en la sentencia del pasado 26 de abril, y Raquel Fernandino ha variado su posición, según las fuentes consultadas por este periódico, para que salgan a la calle espera de una sentencia firme.

Más información

En portada

Noticias de