Sánchez frustra a sus barones: no habrá reforma de financiación autonómica
Pedro Sánchez ha cambiado de criterio y agotará su mandato hasta 2020. Sin embargo, considera que en dos años no[…]
Pedro Sánchez ha cambiado de criterio y agotará su mandato hasta 2020. Sin embargo, considera que en dos años no tiene margen suficiente para emprender una de las reformas que con más brío han reclamado los barones del PSOE a Mariano Rajoy: la reforma de la financiación autonómica. Según Sánchez, «no hay tiempo material» para abordar el modelo, aunque ha sugerido que su Ejecutivo quiere introducir «mejoras» para las comunidades, sin explicar más. El presidente del Gobierno ha pedido ser «ambiciosos» pero «realistas».
Un jarro de agua fría para todos los gobiernos regionales, pero en especial los pilotados por el PSOE, que se han quejado amargamente de un sistema «injusto», que aprobó Rodríguez Zapatero con ERC en 2008. Sánchez ha frustrado sus expectativas de nueva financiación en la réplica a una pregunta de la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julio Reyes, sobre los plazos del Gobierno para los compromisos con la agenda canaria.
Las Comunidades Autónomas están pendientes de una nueva convocatoria del Consejo de Política fiscal y financiera, que quedó aplazada en los últimos meses por la crisis política en Cataluña y ahora también por la moción de censura que ha dado vuelco al Gobierno en La Moncloa.
