PP y Cs aprueban el concurso para elegir la nueva RTVE

La Mesa del Congreso ha aprobado hoy martes el nuevo sistema de concurso público para elegir a los miembros de[…]

La Mesa del Congreso ha aprobado hoy martes el nuevo sistema de concurso público para elegir a los miembros de la corporación RTVE. PP y Ciudadanos han sumado sus fuerzas para poner fin al bloqueo ante el evidente malestar de PSOE y Podemos, que no han participado en la votación.

Al final, serán 13 los miembros del comité de expertos que preseleccionarán a los candidatos al Consejo de Administración. El reparto del comité de expertos ha quedado así: El PP elegirá a seis, el PSOE a tres, Podemos (2), Ciudadanos (1) y habrá otro representante elegido por grupos minoritarios.

El vicepresidente de la Cámara, Nacho Prendes, de Cs, asegura que de esta manera se evita que el PP tenga capacidad de veto en el proceso. Prendes ha recalcado que la norma aprobada es la que plasmaron todos los grupos a excepción de los populares, corregida por el informe de los letrados del Congreso.

«Ya no hay obstáculo ninguno», ha proclamado Prendes a la salida de la reunión. PSOE y Podemos se han marchado ofuscados. «Lo que no es de recibo», ha añadido el diputado de Cs, es que una ley aprobada unánimamente en septiembre de 2017 por el Pleno esté paralizada desde entonces por la incapacidad de los grupos para consensuar el mecanismo de renovación.

La Mesa del Congreso se ha pronunciado hoy, ahora tendrá que aprobar la resolución la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Este viernes concluye el mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez.

Más información

En portada

Noticias de