El Aquarius ya navega por aguas españolas

El barco de migrantes Aquarius ya está en aguas españolas, concretamente navega cerca de Mallorca y Valencia prevé su llegada[…]

El barco de migrantes Aquarius ya está en aguas españolas, concretamente navega cerca de Mallorca y Valencia prevé su llegada sobre las 12.00 horas de mañana domingo. El subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez ha informado esta mañana sobre el operativo de emergencia humanitaria que se desplegará ante la llegada del buque y los botes que lo asisten, cargados con más de 600 personas.

«Tenemos experiencia en acogida de personas inmigrantes, en lo que se refiere a pateras, pero esta situación es diferente. Se buscaron todas las recomendaciones de Naciones Unidas, Cruz Roja... Pero también nos encontramos con grandes necesidades: aspectos logísticos para trasladar personas, etcétera», señaló Suárez.

Se decidió, por ello, activar el Plan Territorial de Emergencias de la Generalitat Valenciana. «El plan permite articular el funcionamiento de diferentes agencias de tres niveles de administración y, al mismo tiempo, se activa en base a la ley de emergencias de la Generalitat Valenciana y eso permite llevar acciones con carácter de emergencia», explicó Suárez.

La previsión de llegada será secuencial para poder atender mejor a los inmigrantes, aunque la hora dependerá también del estado de la mar. El punto de llegada es el muelle 1 del puerto de Valencia.

«El dispositivo está basado en otros ensayados: a la llegada del primer buque solo podrá subir personal del puerto y sanitario. Se hará un análisis in situ lo más corto posible. Se hará una primera revisión sanitaria: se tomará la temperatura y se dividirán las personas entre las que no tengan necesidad sanitaria y las que sí, que irán pasando a diferentes puestos de sanidad. La prioridad va a ser la respuesta sanitaria. No hay un hospital único de referencia, toda la red de hospitales públicos de Valencia estará disponible».

Suárez explicó que todos irán acompañados por el Cuerpo Nacional de Policía y todos tendrán una tarjeta sanitaria única. Se les asignará automáticamente un número a los que necesiten atención (SIP) y, posteriormente, la recibirá el resto.

Además, en todo momento habrá un equipo de traductores y también se tendrán en cuenta las necesidades culturales y religiosas. El dispositivo total incluye a 2.300 personas, entre los que se incluyen unos 356 efectivos de la Policía Nacional, un centenar de guardias civiles y unos 1.000 miembros de Cruz Roja.

Más información

En portada

Noticias de