La Audiencia Nacional da por probada la financiación ilegal del PP de Camps en 2007 y 2008

La Audiencia Nacional considera probada la financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana en las elecciones municipales y[…]

La Audiencia Nacional considera probada la financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008, cuando Francisco Camps presidía la formación. En una sentencia, el tribunal da por acreditado que el PPCV burló la ley para para saltarse el tope de gasto electoral y competir en mejores condiciones que sus rivales.

El juez José María Vázquez Honrubia ha condenado por estos hechos a cuatro años de prisión al ex secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, quien admitió en el juicio el método fraudulento de financiación, y a los líderes de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, alias el Bigotes, condenados a 5 años y 3 meses, 5 años, y 6 años 9 meses respectivamente. Vicente Rambla queda absuelto. La sentencia no es firme y es recurrible en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.

En esta vista, todos los vértices de la corrupción ?los políticos corruptos, los empresarios contratistas de la administración pública que abonaron el dinero, y los líderes del entramado ilegal, los corruptores? reconocieron los hechos, una confesión coral inédita en la justicia española. La cuadratura del círculo se alcanzaría si se desvelara qué recibieron a cambio los nueve empresarios que admitieron los pagos en negro al partido por importe de 1,2 millones de euros, unos fondos opacos con los que sufragaron los trabajos electorales prestados al partido por la trama Gürtel, a través de la empresa Orange Market.

También han sido condenados en esta causa los antiguos líderes de la red corrupta: Correa, Crespo y el Bigotes. Pérez es quien recibe la mayor condena de los tres, pues el era el hombre de la Gürtel en Valencia y quien desarrolló el método de pagos en negro. El Bigotes reconoció el fraude en su declaración, pero atribuyó la iniciativa al PP y señaló directamente a Camps. Al antiguo presidente del PP de Valencia y de la Generalitat Valenciana también apuntó Costa, que aseguró que él tomaba todas las decisiones en el partido.

Más información

En portada

Noticias de