Màxim Huerta, en la Feria del Libro: «La cultura estaba maltratada y deprimida»

Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971), flamante nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez, tenía previsto firmar ejemplares de[…]

Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971), flamante nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez, tenía previsto firmar ejemplares de su última novela, «Firmamento» (Espasa), este sábado, de 12 a 14 horas, en la caseta 203 de la Feria del Libro de Madrid. Sin embargo, ayer, a última hora, la cita se canceló, según informó su editorial. Así las cosas, nadie esperaba al titular de Cultura en el Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro, por lo que la sorpresa ha sido mayúscula cuando ha aparecido, sin previo aviso oficial, para hacer una visita «improvisada» a eso de las 13 del mediodía.

Tanto era así que ni el director de la Feria, Manuel Gil, tenía prevista la visita del ministro en la agenda y su llegada le pilló en la caseta de información. Al saber que Huerta estaba en el Retiro, se enfundó la chaqueta y salió corriendo a recibirle. Después de que se cancelara la inuguración oficial de la cita el pasado 25 de mayo por las condiciones meteorológicas adversas, este encuentro sería lo más parecido... y había que estar presentable. Lo malo es que la organización de la Feria no contaba con ello, y tuvo que prepararlo todo en cuestión de minutos, con la «descoordinación» que eso conlleva, incluyendo el dispositivo de seguridad.

Desde la Secretaría de Estado les dijeron, de manera extraoficial, que el ministro se pasaría mañana, pero «de repente se ha presentado, se le ha ocurrido venir el sábado». Y lo ha hecho, además, con todas las consecuencias, como gran amante de los libros que es. Ha hecho el «paseíllo entero» -no ha recorrido sólo una parte, como estaba previsto que hicieran la Infanta Elena y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid- y se ha ido parando en diferentes casetas, en las que amigos y compañeros estaban firmando ejemplares.

Ha hablado con Carme Chaparro y Javier Moro, con los que Huerta comparte premio Primavera de Novela, en la caseta 86; se ha parado con Andrés Trapiello, Lorenzo Silva, Rosa Montero; ha saludado a Almudena Grandes y después ha departido un rato con María Dueñas. «Han sido unos segundos. Ha sido muy cordial, ofreciéndose para cualquier inquietud o cuestión de interés. Le he deseado todo lo mejor y ha tenido el gesto simpático de dirigirse a la cola de lectores que esperaban mi firma para decirles que tienen muy buen gusto», cuenta de su encuentro la autora de «Las hijas del capitán».

Tras intercambiar opiniones con distintos editores y libreros, hacerse fotos con espontáneos y firmar algún que otro libro que le ha llegado de la multitud, el ministro de Cultura se ha parado, finalmente, ante los medios, con los que ha compartido sus impresiones sobre su primera Feria del Libro como titular de un ramo del que, hasta ahora, formaba parte como escritor. «Empezar en la Feria del Libro es doblemente emocionante, porque conozco bien el sector editorial, emocional y profesionalmente. Arrancar aquí y con un ambiente tan festivo... me gustaría que el ambiente se trasladara a todos los sectores de la cultura y del deporte. Que esté todo lleno, tan luminoso y con tanta gente alrededor de algo tan maravilloso como los libros. Me gustaría trasladar el espíritu de la Feria del Libro, tan maravilloso, al resto de sectores de la Cultura», ha confesado.

«Estamos cerrando el equipo, está todo construido ya. Dadme tiempo. Llevo apenas dos días y he tenido que ponerme a leer más de la cuenta»

Con respecto al equipo que le acompañará en tamaña tarea, Huerta ha confirmado que «seguramente» será una mujer la que ocupe el cargo de «secretaria de Estado de Deporte». «Estamos cerrando el equipo, está todo construido ya. Dadme tiempo. Llevo apenas dos días y he tenido que ponerme a leer más de la cuenta, ya que estamos en la Feria del Libro. Que arranque todo de la manera más positiva posible, con humildad y pensando en rellenar un espacio que estaba vacío, maltratado, como la cultura». Y es que, según el ministro, en los últimos años, con los dos Ejecutivos de Mariano Rajoy, «la cultura estaba deprimida económicamente y deprimida emocionalmente, y si hay algo que quiero impulsar es que los creadores se sientan orgullosos de todo lo que hacen en este país. Que todos los que consumimos cultura, la tengamos más cerca y más accesible; ese es mi objetivo, a partir de ahora mismo».

Diálogo

Para lograr ese fin, el ministro de Cultura parte del «diálogo» como esencia de su forma de entender la política. «Ha llegado el momento del diálogo, de hablar más. Eso no sólo se debe trasladar a la política, también a la vida; debemos ser todos más tolerantes, tener más facilidad a la hora de sentarse y hablar, también entre ministerios». ¿También con Hacienda? Tras el papel desempeñado por Cristóbal Montoro, considerado por muchos «bestia negra» de la Cultura en los últimos años, Huerta asegura que él es «otro tipo de hueso, un hueso de los que consiguen al menos contagiar el entusiasmo, y que eso se contagie también a la parte económica».

«Ya nos hemos sentado en el primer Consejo de Ministros. La cultura es lo que mejor nos representa alrededor del mundo. Cuando alguien se lleva un libro de Joan Margarit de aquí llega mejor a casa; cuando uno coge un libro de Muñoz Molina, pasea por el libro también; cuando uno se lleva cualquier libro de Almudena Grandes, es mejor luego en casa... Eso tiene que unirse al apoyo económico. Que vuelva Cultura es un gesto que me parece muy importante», ha rematado el ministro.

Un auténtico baño de multitudes lectoras el que se ha dado Huerta para arrancar su etapa como titular de Cultura. Lo que no sabemos, de momento, es qué ejemplares le habrán acompañado hoy en su vuelta a casa.

Más información

En portada

Noticias de