UE no pretende excluir pero si limitar el acceso británico a programa Galileo
La Unión Europea (UE) no pretende excluir al Reino Unido del sistema de navegación por satélite Galileo tras el "brexit",[…]
La Unión Europea (UE) no pretende excluir al Reino Unido del sistema de navegación por satélite Galileo tras el "brexit", pero sí quiere limitar su acceso, indicaron hoy fuentes comunitarias, en respuesta a la objeción expresada por Londres sobre este asunto.
"No estamos excluyendo al Reino Unido de Galileo", indicaron las fuentes, que añadieron que Bruselas espera "continuar la cooperación", pero restringiendo el acceso británico por ejemplo a los datos sobre seguridad.
Según las fuentes, al Reino Unido le gustaría transformar el programa europeo en una iniciativa "conjunta" y poder disponer de información sensible a la que "ni siquiera tienen acceso algunos Estados miembros".
Bruselas defiende que, según la legislación aplicable, un país tercero no debe acceder a ese tipo de datos.
Las fuentes confirmaron que Londres aspira a seguir interviniendo en algunos debates sobre el programa y a que las empresas británicas continúen participando en su construcción.
La petición británica será tratada en las próximas semanas con los Estados miembros, añadieron.
El programa de satélites Galileo, que se espera esté plenamente operativo en 2026, fue uno de los asuntos que los negociadores europeos y británicos abordaron en los últimos tres días en Bruselas, en el marco de las negociaciones sobre el "brexit".
Las fuentes aseguraron además que durante las últimas conversaciones el Reino Unido no evocó la cuestión de obtener 1.000 millones de libras (unos 1.140 millones de euros) de reembolso en caso de ser excluido de Galileo.
La Comisión Europea ha indicado al Reino Unido que, cuando se materialice el "brexit" el 29 de marzo de 2019, deberá solicitar como país tercero el acceso al Servicio Público Regulado (PRS, en inglés), un elemento clave del sistema Galileo para uso por parte de agencias gubernamentales y fuerzas de seguridad.
La exclusión del programa Galileo, en el que el Reino Unido ha invertido en torno a 1.400 millones de euros desde 2003, es uno de los puntos más espinosos para el Ejecutivo de Theresa May, que ha dicho que está dispuesta a poner en marcha un programa alternativo.
Otros temas tratados en las conversaciones de esta semana fueron Irlanda, el futuro marco de relaciones y la cooperación en materia de seguridad interna y externa.
Sobre el último asunto, para la UE la salida del Reino Unido de la Unión implicará que Reino Unido quede fuera de iniciativas como la orden europea de detención y entrega (euroorden), aunque ello no impedirá que siga adelante su cooperación en seguridad.
En ese contexto, los negociadores europeos aspiran a "concluir un acuerdo" en materia de extradición, siempre que se ofrezcan las garantías necesarias.
.