Misión de ONU Medio Ambiente empieza trabajos en hidroeléctrica de Ituango

Una misión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llegó hoy a Colombia e inició labores para[…]

Una misión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llegó hoy a Colombia e inició labores para ayudar a contener la crisis en la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el noroeste del país.

El equipo, conformado por cuatro expertos y que trabajará hasta el 3 de junio, ayudará en la búsqueda de soluciones para la represa, dará recomendaciones para determinar la viabilidad del proyecto y entregará un reporte final que servirá como guía a las autoridades.

"Estos expertos van a hacer una evaluación muy rápida y con mucho rigor de la integridad y nos van a dar sus recomendaciones de manera muy independiente y unas sugerencias de cuál debe ser el camino a seguir", dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, citado en un comunicado de su despacho.

Este grupo de expertos se suman a los usados por Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, y por el Gobierno colombiano a través del cuerpo de ingenieros de la Armada de Estados Unidos.

De igual forma, los funcionario de ONU Medio Ambiente realizarán un análisis técnico desde un enfoque ambiental para las futuras obras del proyecto, que será entregado al Ministerio.

"Los expertos de Naciones Unidas van a seguir apoyándonos en un comité técnico ambiental interinstitucional que hemos creado para que produzca instrumentos que tengan que ver con la planificación, con la protección de las comunidades y también con la protección de la estructura ecológica principal", agregó Murillo.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.

No obstante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que mañana terminará el riesgo de una avalancha en la central cuando la altura de la presa, que se construye contra reloj, alcance los 410 metros, lo que impediría que las aguas del río Cauca se desborden.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp