Sener revisará su plan estratégico tras nombrar a un nuevo consejero delegado
El nuevo consejero delegado del Grupo Sener, Jorge Unda, revisará el actual Plan Estratégico 2017-2019 teniendo en cuenta los retos[…]
El nuevo consejero delegado del Grupo Sener, Jorge Unda, revisará el actual Plan Estratégico 2017-2019 teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta la empresa de ingeniería y tecnología, y la entrada de caja que supuso la venta de su participación en ITP a Rolls-Royce.
Unda, que ha sustituido a Jorge Sendagorta -actual presidente- como primer ejecutivo, ha destacado que los nuevos retos obligan a la compañía a reinventarse una vez más, a dar "un paso adelante" y a "hacer otra vez un nuevo Sener".
A partir de ahora, Unda -que era director general del área de Ingeniería y Construcción- será consejero delegado y Sendagorta seguirá como presidente del Consejo de Administración.
"Debo repasar el plan estratégico del grupo en su conjunto, revisarlo con los ejecutivos, orientarlo", ha explicado Unda en una entrevista con Efe.
"El consejo, antes de mi llegada, marcó unas orientaciones que debo hacer mías o reorientarlas", ha señalado.
Unda ha subrayado que Sener "se ha reinventado muchas veces" porque el desarrollo tecnológico "obliga a un cambio continuo".
"Ahora hay nuevos retos: el reto de la digitalización, el de las energías renovables, el del cambio del paradigma de la energía, el de la urbanización del mundo, el de las comunicaciones a través de grandes constelaciones de satélites. Todos estos retos nos obligan a volver a pensar las cosas, a reinventarnos", ha dicho.
El nuevo consejero delegado ha apuntado que estos retos llegan para Sener en un momento en el que la tesorería de la empresa "está bien", tras la venta de la participación en ITP (Industria de Turbo Propulsión).
En este sentido, ha explicado que la empresa estudia oportunidades en varias áreas de negocio.
Unda ha señalado que, aunque el foco seguirá estando en la ingeniería, "la vocación industrial aeroespacial va a ser una de las orientaciones en el corto y medio plazo" tras la venta de ITP.
De hecho, Sener se plantea que el negocio aeroespacial -que forma parte ahora del área de Ingeniería y Construcción- opere en el futuro como si fuera una filial.
El Grupo Sener contaba con tres áreas: Ingeniería y Construcción (que incluye cuatro unidades de negocio - aeroespacial, infraestructuras y transporte, energía y naval-); Energía y Medio Ambiente (donde se encuadra el proyecto Torresol, junto a la sociedad de Abu Dabi Masdar); y Aeronáutica (donde estaba la participación en ITP).
Unda ha dicho que le gustaría que España tuviera un peso superior en la cifra de negocio del grupo (en 2016, sólo representó el 3 % de los ingresos de explotación), porque, a su juicio, "tener un mercado doméstico es muy importante" para las empresas tecnológicas, que necesitan contar con clientes que conozcan su trayectoria.
El primer ejecutivo de Sener ha destacado que "las cosas se empiezan a mover en España" y ha puesto como ejemplos el relanzamiento, por parte de Adif, de proyectos de alta velocidad o el Plan de Inversión en Carreteras (PIC).
No obstante, ha reclamado un esfuerzo mayor en el desarrollo del ferrocarril y en la mejora del transporte urbano.
En el ámbito energético, Unda ha dicho que las subastas de nueva capacidad renovable realizadas en España están "razonablemente bien lanzadas" y han conseguido "un razonable éxito de incorporación".
Sin embargo, ha precisado que existe alguna inquietud en el sector en torno a si se podrán ejecutar todos los proyectos subastados.
Unda ha explicado que la decisión de la empresa de disociar los cargos de consejero delegado y presidente del Consejo de Administración -que hasta ahora desempeñada una sola persona, Jorge Sendagorta- sigue las tendencias sobre buen gobierno corporativo y las recomendaciones de los reguladores.
"Esto refuerza el seguimiento y control de los accionistas de la compañía, a través del Consejo de Administración, sobre el equipo ejecutivo", ha explicado.