Garrovillas de Alconétar pretende potenciar uso deportivo y lúdico embalse
El alcalde de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), Cándido Javier Gil, ha indicado hoy que el Ayuntamiento pretende potenciar el uso[…]
El alcalde de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), Cándido Javier Gil, ha indicado hoy que el Ayuntamiento pretende potenciar el uso lúdico, deportivo y medioambiental del embalse José María Oriol, próximo a la localidad, tras la cesión de un tramo de la antigua carretera N630 del Ministerio de Fomento al Consistorio.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el ingeniero-jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, José Manuel Blanco; y el alcalde de esta localidad cacereña han rubricado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres la cesión del tramo comprendido entre el punto kilométrico 528,797 hasta la margen izquierda del embalse José María Oriol, de unos cuatro kilómetros.
En el acto, el alcalde de Garrovillas ha señalado que actualmente no hay un proyecto en concreto, pero sí peticiones para instalar un puerto deportivo y turístico, para poner en valor esta lámina de agua a la que no se podía acceder hasta ahora por su vía natural por la peligrosidad del uso indiscriminado, y que suponía un problema de acceso durante los campeonatos de pesca y de vela que se celebran en la zona.
"Sin ser pretencioso, porque Orellana es una de las playas de agua dulce más importante de España, ya me gustaría tener lo mismo, nuestra pretensión es caminar en ese sentido, hacer de la lámina de agua algo más aprovechable de lo que es ahora mismo", ha respondido a preguntas de los medios.
Así, el proyecto, ahora "muy en mantillas", surgiría de la colaboración del Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), con la que ya han empezado las conversaciones.
A juicio de Herrera, con el acuerdo de cesión de esta vía, que se integra en la red de caminos garrovillana, se da "una respuesta en un tiempo razonable al corte que por motivos de seguridad se había hecho en la carretera para evitar el riesgo y posibles accidentes".
"Se trata de un área de dominio público hidráulico en el que había un riesgo importante de seguridad vial claro, y por tanto se tenía que dar una respuesta cuanto antes", ha expresado.
La delegada del Gobierno ha recordado que forma parte de un área "bastante transitada", sobre todo los fines de semana, tanto por visitantes de la zona, especialmente pescadores, como también por los propietarios de los inmuebles, a los que sí se les permitía el acceso a sus viviendas y explotaciones agroganaderas, según ha explicado la delegada del Gobierno.
El Ayuntamiento sustituirá la señalización actual de la vía, con un coste de unos quinientos euros, avisando de que finaliza en una balsa de agua; mientras que las obras de adecentamiento, conservación y mantenimiento se harán a cargo del parque de maquinarias de la Mancomunidad Tajo-Salor.
Para Gil, se trata de un recurso más para el Consistorio que "demuestra" que la colaboración de las administraciones "da su fruto". EFE.
1011743
.
.