Campaña contra tabaquismo se apoya en que fumar cuesta más de una paga extra

La Diputación de Granada estrena en más de medio centenar de municipios una nueva campaña contra el tabaquismo que se[…]

La Diputación de Granada estrena en más de medio centenar de municipios una nueva campaña contra el tabaquismo que se centra en el coste económica de fumar y recuerda que, de media, este hábito nocivo cuesta más que una paga extra y provoca cinco la muerte de cinco millones de personas en el mundo.

La administración provincial ha presentado la nueva campaña de información y sensibilización "Empiezo a no fumar", una iniciativa que pretende reducir el número de personas fumadoras facilitando la ayuda para que tomen la decisión de dejar el tabaco y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La Diputación de Granada, que fue pionera a nivel nacional al declarar su sede "edificio libre de humos" e impartir a sus trabajadores cursos de deshabituación, extiende su lucha contra el tabaquismo coincidiendo con el "Día Mundial sin tabaco" que se celebra el próximo 31 de mayo.

La campaña se inicia en 56 municipios y se extiende hasta finales del 2019 a través de los programas de Concertación Local centrada en el gasto medio que supone el consumo de tabaco para un fumador: 136,50 euros al mes, 1.638 al año, 8.190 en cinco años y 16.380 en 10 años, el equivalente a una paga extra para toda la vida.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha explicado que los especialistas de los Centros de Tratamiento de Adicciones de cada comarca se desplazarán a las localidades para realizar esta tarea de sensibilización, motivar ayudar a los grupos de fumadores que se formarán.

Por su parte, la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias, Blanca Molina, ha destacado que el consumo de tabaco representa la principal causa evitable de fallecimiento del mundo al causar más de cinco millones de muertos, cifra que se elevará a los ocho millones en 2030.

"Muchas personas fumadoras necesitan ayuda para dejar de fumar, pero fundamentalmente y en primer lugar, un motivo suficiente por el que les merezca la pena planteárselo".

Entre estos motivos se encuentran, además de la salud propia, los factores sociales y familiares, como son las consecuencias derivadas de la EPOC (enfermedad respiratoria crónica), el modelo de consumo para los menores o los perjuicios que reciben los familiares como fumadores pasivos.

Desde el punto de vista económico, el tabaco también tiene un alto coste en la economía personal y familiar y en el mantenimiento del sistema público de salud.

Simultáneamente, la campaña "Empiezo a no fumar" se desarrollará en la Diputación y ofrecerá a los empleados públicos la posibilidad de recibir tratamientos para dejar de fumar en los cursos que imparten los médicos en la propia sede de la institución.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp