Cáritas lanza en la provincia de Ciudad Real la campaña 'Temporeros 2018'

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha comenzado hoy a lanzar la campaña 'Temporeros 2018' para luchar contra la vulneración de[…]

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha comenzado hoy a lanzar la campaña 'Temporeros 2018' para luchar contra la vulneración de los derechos laborales y se cumpla con lo establecido en el convenio para el sector agrario de la provincia.

Según han informado hoy fuentes de esta organización, este año se ha adelantado la presentación de esta campaña al detectarse que "en los últimos años la llegada de personas temporeras a la provincia se produce cada vez más pronto", pues no se centra "exclusivamente" en la recogida de la uva, si no que otros cultivos como el melón, pimiento o cebollas "requieren de la contratación de mano de obra".

Un hecho que "supone la llegada de personas temporeras, tanto extranjeras como de otros puntos de nuestro país, buscando una oportunidad de trabajo".

A través de esta campaña, la organización buscará que temporeros y agricultores "trabajen unidos y en armonía, ya que unas condiciones de trabajo dignas y justas significan futuro y beneficio para ambas partes".

Cáritas luchará para que "no existan condiciones de trabajo indignas y degradantes que reduzcan y rebajen a la persona temporera que se desplaza a realizar una labor agrícola a ser un mero instrumento de lucro".

En este sentido, dará a conocer entre los temporeros que no puede haber trabajadores sin contrato, sin ser dados de alta en la Seguridad Social, con salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola o a los que no se les pague el desplazamiento al lugar de trabajo o por las herramientas que empleen.

También les animará a denunciar los alojamientos que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad o que no dispongan de servicios para poder asearse.

Este año, Cáritas volverá a hacer especial hincapié en el tema de la "subcontratación ilegal", una práctica que viene observando año tras año y que "no puede permitir que se pase por alto", y ha recordado que existe la figura del subcontratador o intermediario que "es una persona encargada de ponerse en contacto con el agricultor para ofrecerle los trabajadores que necesita".

"Es una práctica muy cómoda, en la que el agricultor a veces desconoce lo que conlleva, ya que en la mayoría de los casos supone una brutal vulneración de los derechos de los trabajadores", ha reseñado.

Ha explicado que la persona que subcontrata es la que paga al temporero lo que "supone en algunas ocasiones casos de impago o pago por debajo del salario establecido, amenazas, retención de documentación o malos tratos", ha advertido.

Durante la campaña 'Temporeros', desde las Cáritas se van a organizar distintos dispositivos de atención a personas temporeras, teniendo servicios de acogida a las personas que llegan en busca de trabajo y dando respuesta a necesidades básicas como alimentación, aseo personal, higiene, ropa o calzado.

Además, voluntarios y trabajadores escucharán los problemas que plantean y les asesorará sobre sus derechos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp