Almería Alta Velocidad planteará plan de negocios para soterramiento tren
La sociedad Almería Alta Velocidad planteará un plan de negocios para las actuaciones del soterramiento e integración del ferrocarril y[…]
La sociedad Almería Alta Velocidad planteará un plan de negocios para las actuaciones del soterramiento e integración del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad a la capital almeriense, según ha asegurado hoy el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras la reunión de este órgano en el que participan el Ministerio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, concretando que se actuará en tres fases distintas para conseguir este objetivo y que la correspondiente a la integración y soterramiento como tal tiene un coste de 272,83 millones de euros.
Ha precisado que la primera fase consiste en la eliminación y soterramiento del paso a nivel ubicado en el barrio de El Puche, con un coste de 15.475.492,79 euros y un plazo de ejecución de 13 meses, que irá acompasado con la adecuación de la estación de Huércal-Viator, punto final de viaje durante el tiempo que duren las obras.
Además, ha indicado que se aprobará una adenda para que puedan llevarse a cabo de forma paralela los trabajos de actuación en el tramo Andarax-El Puche, que forma parte del proyecto informativo de integración del ferrocarril y tendrá un presupuesto de 9.071.000 euros y un plazo de duración de diez meses.
La tercera fase será el soterramiento definitivo de la estación pero la más importante, según ha señalado, será la segunda, consistente en el soterramiento de las vías desde el paso de El Puche hasta la avenida del Mediterráneo, punto en el que el tren comenzará a salir en superficie hasta llegar a la estación provisional, que será objeto de un retranqueo para permitir un flujo de tráfico.
Esta segunda fase tendrá un coste de 272,83 millones de euros de los que 236,5 corresponden a la integración ferroviaria, 36,8 a actuaciones urbanísticas y el resto a gastos operativos y administrativos.
Mediante una adenda se encargará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que licite y obtenga el anteproyecto, el proyecto básico y el proyecto constructivo de las distintas fases, ha explicado Gómez-Pomar.
Será cuando se tenga el anteproyecto, cuando se tenga una idea "más afinada de los importes y del calendario de las obras", cuando se podrá plantear el plan de negocio para financiar dichas actuaciones.
El secretario considera que lo expuesto constituye un "paso extraordinariamente importante" en el proceso de integración, y ha recordado que ya han sido licitados todos los proyectos de los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería para que la llegada de la alta velocidad en 2023 sea una "auténtica realidad".
En cuanto a la futura conexión con el puerto de Almería, ha asegurado que habrá una bifurcación soterrada hacia dichas instalaciones y que una vez estén todos los trabajos concretados "de manera más efectiva" se determinará dónde debe producirse la salida hacia el mismo, pero que en cualquier caso se tendrá en cuenta el tráfico de pasajeros y de mercancías hasta este punto.
.