Madrid, anfitriona de la gran fiesta #Territoriobordón
Este miércoles, Bodegas Franco-Españolas de la DOCa Riojaha presentadoen Madridla renovada imagen de su vino más emblemático Bordón, en un[…]
Este miércoles, Bodegas Franco-Españolas de la DOCa Riojaha presentadoen Madridla renovada imagen de su vino más emblemático Bordón, en un eventoal que han asistido 400winelovers.
Desde hace más de 100 años, la marca Bordón ha sido embajadora de Rioja allá donde iba. Ha viajado en el Orient Express, fue el vino elegido en la boda de la Reina Fabiola de Bélgica, y los mismísimos Alfonso XIII y Ernest Hemingway fueron auténticos fans hasta el punto de visitar la bodega en Logroño en repetidas ocasiones. En agradecimiento a esta fidelidad, Franco-Españolas ha organizado #TerritorioBordon, en Madrid, al que seguirán Santiago, Gijón, San Sebastián, Bilbao y Logroño.
Borja Eguizábal, Director de Bodegas Franco-españolas y tercera generación de la familia Eguizábal al frente de la bodega, presentaba brevemente los 127 años de historia de la bodega de Rioja. Desde su nombramiento hace ya tres años, Borja ha asumido cambios notables en la bodega, entre las que destacan la nueva imagen de Bordón -descaradamente clásica-, y el fichaje de Rubén Provedo como Director Técnico de Grupo Eguizábal.
A continuación, Rubén Provedoexplicó como el éxito mantenido de los vinos Bordón y Diamante durante más de un siglo, se debe al terroir y al blending de viñas seleccionadas de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Y ya copa en mano hizo una cata sensorial y participativa deBordón blanco 2017 y Bordón Reserva 2012,para pasar a algo aún más serio.
Bordón Gran Reserva 2008, 1994 y 1978. 40 años de un mismo vino
Rubén Provedo dirigió una cata vertical inédita de BordónGran Reserva en sus añadas 2008, 1994 y 1978. 40 años de evolución de un mismo vino, que mantiene su esencia, su aroma a tabaco, a terruño húmedo y un toque ligeramente alicorado.
Bordón Gran Reserva 2008 (10 años). Un vino bien conservado , de tonos tejas. Un pequeño porcentaje de graciano le aporta un toque de tierra, que combina perfectamente con la fruta. Aparece la madera, el café y la hoja de tabaco seca. En boca se nota el tanino de la madera, que hace que se agarre a la lengua. Se nota cierto toque licorado, que hace que casi no se aprecie la fruta.
Bordón Gran Reserva 1994 (24 años). Un vino guardado perfectamente en el cementerio de la bodega, en el que se pueden apreciar aromas terciarios.Tabaco muy pronunciado, mentolado, y frutas licoradas. En boca, la madera no es agresiva y se muestra muy sutil, incluso mantequillosa.
Bordón Gran Reserva 1978 (40 años). Merece un punto y aparte. Un vino que es la máxima expresión del "café, copa y puro". Muy gustoso, tanino, equilibrado y redondo. En boca es pura elegancia.
A partir de las 20.00 h. los asistentes disfrutaron de una fiesta en la que no faltaron malabarismos de Leds, Show Lumen, píldoras magistrales de Actuaciones musicales, catering y por supuesto de la cata de toda la gama de vinos Bordón.
Con este evento, Bodegas Franco-Españolas presenta su lado más descarado y renovado, al mismo tiempo que reivindica su derecho a ser un clásico de Rioja con más de 127 años de historia a su espalda. La nueva imagen de sus vinos, así como la nueva dirección de la bodega a cargo de Borja Eguizábal, al frente de la bodega, son la demostración de la nueva etapa que vive la bodega.