Tesla: Elon Musk 'se calienta' con los analistas y desploma a la acción

Musk 'se calienta' de manera insólita con los expertos de los principales bancos estadounidenses y elude responder las cuestiones más espinosas sobre la marcha de la compañía. 

No iban mal las acciones de Tesla ayer por la noche en el mercado fuera de horas, después de que la compañía presentara unos resultados que mostraron unas pérdidas netas de 784,6 millones de dólares (653 millones de euros) pero que quedaban por encima de lo que esperaba el mercado. Sin embargo, las cosas se torcieron y el valor terminó restando casi un 5% tras una accidentada rueda de prensa en la que Elon Musk se 'calentó' en exceso con los analistas que cubren el valor. 

Empezó Musk pronosticando el final de los días duros, estos años en los que Tesla se ha convertido en una máquina de quemar capital, o en lo que en otros negocios se diría 'un pozo sin fondo', a no ser por las esperanzas que muchos inversores tienen en que las tecnologías disruptivas de la empresa terminen por marcar la diferencia y comiencen a generar dinero de verdad. 

Sin embargo, Musk se 'calentó' con los expertos que siguen al valor y calificó su preguntas como "aburridas", luego de que los representantes de los principales bancos de Wall Street le preguntaran cómo sería capaz de producir más sedanes del Tesla 3 siendo al mismo tiempo capaz de generar efectivo, una preocupación muy lógica y clave para que los analistas financieros construyan sus modelos de valoración y sus proyecciones futuras. 

Pero Musk no estaba dispuesto a pasar por este trago, y cortó de un plumazo las preguntas de los economistas, de la que dijo que no eran buenas y que 'no le molaban', utilizando la traducción más popular para la expresión inglesa 'not cool'. Claro que al mercado tampoco le 'moló' la actitud del presidente y fundador de Tesla, porque a partir de aquí las acciones comenzaron a caer en picado. 

"Las preguntas aburridas también se pueden catalogar como las más difíciles", dice Dave Sullivan, analista de la firma AutoPacific. "Espero que lo fans de Tesla sepan nadar porque sin respuestas a las cuestiones complicadas, parece que Musk los está lanzando directamente al agua", apunta este experto. 

El problema es que Tesla ha puesto muchas esperanzas en el Modelo 3, pero la lentitud parece exasperar al mercado. Desde Tesla indicaron que en abril lograron que la producción del Model 3 alcanzara 2.270 unidades a la semana, algo insuficiente para le mercado, teniendo en cuenta que hay más de 450.000 clientes a la espera de recibir su vehículo, algo sobre lo que Musk fue interpelado sin dar apenas explicaciones.

Las disponibilidades de capital es otro factor por el que también preguntaron los analistas, pues Tesla tenía 2.670 millones de dólares disponibles en efectivo al final del primer trimestre, frente a los 3.370 millones de finales del año pasado. Pero Musk tampoco ofreció detalles al analista que le preguntó por esto, limitándose a calificar la cuestión como "aburrida". 

Más facturación...pero también más números rojos

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla contabilizó unas pérdidas netas de 784,6 millones de dólares (653 millones de euros al cambio actual) en los tres primeros meses del año actual, lo que supone casi duplicar ( 97%) los 'números rojos' del mismo período de 2017, según datos publicados por la empresa.

La compañía cerró el primer trimestre del ejercicio actual con una cifra de negocio de 3.408 millones de dólares (2.840 millones de euros), lo que se traduce en una progresión del 26,4% en comparación con el mismo período del año precedente. Entre enero y marzo de este año, la corporación registró unas pérdidas antes de impuestos de 779,02 millones de dólares (649 millones de euros), lo que representa una fuerte subida del 109% respecto a los datos de dicho período del año previo.

Los ingresos de la compañía en el primer cuarto del año se vieron beneficiados por las ventas del Model 3, aunque sus resultados trimestrales también sufrieron el impacto de la industrialización y de los retrasos de producción de este modelo. Desde Tesla indicaron que en abril lograron que la producción del Model 3 alcanzara 2.270 unidades a la semana, consiguiendo superar la barrera de las 2.000 unidades semanales por cuarta semana consecutiva.

"A pesar de estar en una etapa de lanzamiento, el Model 3 está en la cúspide para convertirse en el sedan premium de tamaño medio más vendido en Estados Unidos", aseguró la compañía con sede en Palo Alto (California). La compañía explicó que, si se cumplen sus planes, la previsión es lograr beneficio neto tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de este año, basándose en su capacidad para alcanzar un volumen de producción de 5.000 unidades semanales del Model 3.

En portada

Noticias de