El beneficio de Apple baja un 7,18% en su último año fiscal

Apple obtuvo un beneficio por acción de 3,03 dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, por encima de[…]

Apple obtuvo un beneficio por acción de 3,03 dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, por encima de los 2,837 que habían previsto los analistas. Y, por ello, en la sesión bursátil extendida sus acciones registraban una subida superior al punto porcentual. De todas maneras, el beneficio neto cayó un 3% en el trimestre, hasta los 13.700 millones de dólares.

En el conjunto del ejercicio fiscal 2019, la compañía ganó 55.256 millones de dólares, un 7,18% menos que en el año anterior

La compañía mostró en los últimos meses una recuperación frente a las amenazas de la guerra comercial, dado que parecieron mejorar las expectativas sobre un acuerdo entre Estados Unidos y China. Además, las ventas del iPhone 11 superaron previsiones y su división de servicios también registró un comportamiento muy sólido. En este último negocio, que creció un 18% en el trimestre, se incluyen Apple TV , iCloud y AppleCare. 

Con estas referencias y sensaciones en la recámara, Apple ha elevado sus previsiones para el trimestre actual, el primero de su nuevo año fiscal, el más importante para esta compañía y para todas las ligadas al sector consumo, puesto que coincide con el Black Friday, el Cyber Monday y las Navidades. Tim Cook, presidente de la empresa, afirmó en un comunicado: "Con los clientes y los críticos entusiasmados con la nueva generación de iPhones, el debut de hoy de los nuevos AirPods Pro que anulan el ruido, la muy esperada llegada de Apple TV en sólo dos días y nuestra mejor línea de productos y servicios, somos muy optimistas sobre el trimestre de vacaciones". 

Si en beneficio neto la compañía superó las expectativas del mercado, también lo hizo en ingresos: en los tres últimos meses, ascendieron a 64.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 2%, frente a unas previsiones que rozaban los 63.000 millones. Y eso que si bien las ventas de teléfonos superaron las cifras anticipadas, cayeron un 9% en términos interanuales. La división de servicios compensó, y con creces, la caída en móviles. 

Charles Lemonides, de ValueWorks, en declaraciones a Bloomberg, valoró muy bien los resultados de la compañía de la manzana, sobre la que se mantiene positivo, sobre todo con vistas al largo plazo: es una marca que no tiene rival, afirma. Lemonides defiende que si bien Apple ha estado lenta en su involucración en el 5G por el momento, cree que esta nueva tecnología puede ser un gran motor de su crecimiento futuro: "Dado que tiene una gran base de clientes fieles, no necesita ser el primero del mercado", afirma. 

Dos firmas han publicado su recomendación sobre el valor en los últimos minutos, Evercore ISI y Cross Research, una con consejo de sobreponderar y la otra, de comprar, y con precios objetivos de 253 y de 280 dólares, respectivamente, frente a su actual cotización de 243 dólares. 

En portada

Noticias de