Ultimátum de Cs a Cifuentes: «O comisión de investigación o dimisión»
Obligados por las circunstancias, Ciudadanos ha dado un ultimatum a Cristina Cifuentes . El portavoz de la formación naranja en[…]
Obligados por las circunstancias, Ciudadanos ha dado un ultimatum a
Cristina Cifuentes
. El portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este sábado que «el PP tiene 48 horas para apoyar la comisión de investigación» o pedirán la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Con esta maniobra Aguado quiere que el PP debe demostrar si está «por conocer la verdad», o bien por «zanjar» la polémica sobre la supuesta falsificación del título universitario.
Aceptar la creación de la comisión parlamentaria significa, según ha subryado Agudo, «aceptar todas las comparecencias que Ciudadanos proponga para la misma, que pasan por el rector de la URJC, el supuesto director del máster, el tutor del máster, las tres profesoras que supuestamente examinaron a la presidenta en el trabajo final y, por supuesto, la propia Cifuentes».
En el caso de que el PP no registre sus 48 firmas para apoyar la comisión de investigación antes del lunes a las 12 del mediodía, Ciudadanos ha advertido que pedirá la destitución de Cifuentes. No obstante, el PP seguirá gobernando en la Comunidad, ya que, como ha reconocido Aguado, seguirán «apoyando a la lista más votada». «Tendrán que buscar a un presidente interino para los meses que quedan» hasta las próximas elecciones autonómicas de 2019, ha incidido.
Moción de censura, descartada
Durante estos quince días de incógnitas y acusaciones en torno al supuesto fraude del máster de la presidenta de la Comunidad, Aguado ha apelado a la «prudencia» para evitar sumarse a la moción de censura propuesta por el PSOE. Su «prioridad» era organizar una comisión de investigación «urgente» que resolviera todas las dudas en unos quince días. Sin embargo, esta alternativa cautelosa no contentaba al resto de la oposición.
Hoy, de nuevo, Aguado ha evitado pronunciarse sobre su posible apoyo la moción propuesta por los socialistas, pero de sus palabras se deduce que esta opción está descartada, puesto que aunque dimitiese Cifuentes, seguirían sustentando al PP en el gobierno autonómico. La candidatura del portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, aunque cuenta con el respaldo de Podemos, no saldría adelante sin los votos de Ciudadanos, ya que se necesita una mayoría absoluta de la cámara regional.
