La norma de preinscripción escolar en Cataluña no incluye casilla lingüística

La Generalitat de Cataluña ha publicado este miércoles la resolución de las normas de preinscripción y matrícula escolar en la[…]

La Generalitat de Cataluña ha publicado este miércoles la resolución de las normas de preinscripción y matrícula escolar en la que no se contempla la posibilidad de elección de lengua de escolarización a través de una casilla. Sin embargo, este extremo no se confirmará hasta que se conozca el formulario de preinscripción, que según fuentes de Enseñanza consultadas por ABC se hará público en los próximos días.

La difusión de las normas llegan poco después de que el Gobierno haya reconocido, pese a la vigencia del artículo 155, la imposibilidad legal de modificar el sistema educativo en Cataluña desde un ámbito distinto al del Parlamento catalán. De igual modo, esta semana, el Tribunal Constituciónal ratificó que el sistema de compensaciones a los padres para escolarizar a sus hijos en castellano -la conocida como vía Lomce- es inconstitucional.

Sin embargo, desde el PP catalán siguen explorando caminos para hacer viable un nuevo modelo lingüístico y educativo en Cataluña. No en vano, los populares presentaron ayer una propuesta para implementar un sistema de «bilingüismo integral». para que el catalán y castellano estén en pie de igualdad en la enseñanza en Cataluña.

Así las cosas, el PPC dará a conocer hoy el contenido de su propuesta de reforma de la ley de Educación de Cataluña (2009), una iniciativa con la que pretende situar de una vez el sistema educativo en esta comunidad dentro del marco constitucional. Según la propuesta, a la que ha tenido acceso ABC, se pondría fin al actual sistema monolingüe en catalán para avanzar hacia uno nuevo de conjunción lingüística o «bilingüismo integral», donde castellano y catalán tengan la misma consideración.

Más información

En portada

Noticias de