El Gobierno estudia retrasar la firma del posible nombramiento de Turull
El desafío independentista entra en otro día que puede marcar un punto de inflexión, con el Pleno de investidura de[…]
El desafío independentista entra en otro día que puede marcar un punto de inflexión, con el Pleno de investidura de Jordi Turull, en libertad provisional, pero pendiente de la citación mañana en el Tribunal Supremo. En esta situación, desde La Moncloa se ha tachado de Turull de «mal candidato», pero se ha subrayado que en todo caso solo sería presidente después de tomar posesión, y no de forma automática tras la votación de esta tarde.
Los tiempos son especialmente relevantes. Fuentes del Gobierno han informado a ABC de que se está estudiando retrasar la firma del posible nombramiento de Turull, si gana la votación en la investidura de hoy, para que acuda al Supremo este viernes como diputado, y no como presidente ya proclamado.
En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que no basta con la votación en el Pleno para que un candidato sea proclamado presidente. Después tiene que firmar el Real Decreto del nombramiento el presidente del Gobierno y sancionarlo el Rey, y a partir de ahí debe publicarse en el BOE. Solo con la toma de posesión, advierten en el Gobierno, se produce realmente la proclamación de un presidente.
Es decir, si Turull gana hoy la investidura pero su nombramiento no aparece en el BOE antes de acudir mañana ante el Supremo, no podrá formar Gobierno. Y si el juez Llarena decide su ingreso en prisión y procesamiento, quedaría inhabilitado. Por tanto, el 155 continuaría totalmente vigente.
Eso sí, el reloj empezaría a correr y el plazo de dos meses hasta las nuevas elecciones estaría activado, según consideran en La Moncloa.