Las cárceles recortan plantilla: mil empleos menos en seis años
España ha adelgazado la plantilla de funcionarios dedicados a la vigilancia y cuidado de sus prisiones estatales. El recorte ha[…]
España ha adelgazado la plantilla de funcionarios dedicados a la vigilancia y cuidado de sus prisiones estatales. El recorte ha sido del 4% en seis años, lo que se ha traducido en la pérdida de un millar de puestos de trabajo entre toda la red de centros penitenciarios que dependen del Ministerio del Interior -Cataluña tiene su propia red carcelaria gestionada por la Generalitat-.
Ese recorte del empleo público en las prisiones españolas se produjo de forma ininterrumpida entre los años 2011 y 2016, mientras que en 2017 la plantilla se mantuvo de forma prácticamente estable. La plantilla de las cárceles se ha reducido al mismo tiempo que descendía la población reclusa., que ha descendido en torno a un 15% en los últimos seis años.
En diciembre de 2011, los centros penitenciarios españoles sumaban una plantilla total de 24.375 empleados públicos -22.202 funcionarios y 2.173 contratados laborales-, mientras que a finales de 2017 la cifra se había reducido hasta los 23.387 -21.429 funcionarios y 1.958 laborales-. Los datos aparecen en la respuesta con al que el Gobierno ha contestado una pregunta parlamentaria presentada por escrito por el PSOE en el Congreso de los Diputados.
El saldo neto de los seis últimos años arroja, por tanto, la pérdida de 988 empleos públicos en la red de centros penitenciarios gestionados por el Ministerio del Interior.
Andalucía es la Comunidad autónoma con más centros y con más funcionarios de prisiones. Y también ha sido la región que, en cifra neta, más empleo público ha perdido en este sector: 268 en seis años. Le siguen la Comunidad de Madrid, cuyos centros penitenciarios han recortado 227 empleos, y Castilla y León., donde Instituciones Penitenciarias ha prescindidio de 206. En el lado opuesto se encuentran Navarra, País Vasco, Canarias, Ceuta y Melilla, donde en los seis últimos años ha aumentado el empleo público adscrito a los centros penitenciarios.
En el cómputo nacional, la red penitenciaria del Estado acabó 2017 con una ratio promedio de 2,5 empleados públicos por cada recluso, mientras que hace seis años la tasa alcanzaba los 2,9 funcionarios por recluso.
