Piden el embargo «inmediato» de los 50.000 euros de los etarras de la T4
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que acuerde el embargo «inmediato» de[…]
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que acuerde el embargo «inmediato» de los 50.000 euros con los que pretende que el Estado español indemnice a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado contra la T4, y que ese dinero sea destinado a cubrir las responsabilidades civiles derivadas de aquella acción terrorista.
El 21 de mayo de 2010 ambos terroristas fueron condenados a 1.040 años de cárcel y al pago de una indemnización por valor de 2,5 millones de euros. Se les consideró autores de un delito de estragos terroristas, dos delitos de asesinatos terroristas y 48 delitos de asesinato en grado de tentativa.
El Tribunal de Estrasburgo condenó a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.
El fallo concluía que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.
La sentencia establece que fueron malos tratos y no tortura, porque las lesiones no tuvieron consecuencias a largo plazo y por la ausencia de pruebas concluyentes sobre el objetivo del trato infligido.
