Corea del Norte presume en un desfile de su último misil: el Hwasong 15

A solo un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, y en mitad[…]

A solo un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, y en mitad del diálogo entre las dos Coreas, Kim Jong-un ha presumido de su nuevo misil de largo alcance: el Hwasong 15. Durante el desfile militar con el que el país celebró el 70 aniversario de la fundación de su Ejército, la armada norcoreana ha mostrado al mundo su nuevo «instrumento».

Corea del Norte anunció el mes pasado que conmemoraría su día del Ejército el 8 de febrero ?la víspera del inicio de los Juegos de PyeongChang? lo que causó malestar en Seúl por el temor de que pudiera ensombrecer los acuerdos alcanzados para que el país estalinista participara en este evento deportivo.

Kim Jong-un presenció el desfile junto a su esposa, Ri Sol-ju, desde el balcón de la Casa de Estudios del Pueblo de Pyongyang, un multitudinario desfile en la plaza Kim Il-sung de la capital, según mostraron las imágenes en diferido de la cadena estatal de televisión KCTV. A diferencia de otras ocasiones y eventos similares, los medios internacionales no han tenido acceso al desfile de hoy y la televisión estatal no lo ha retransmitido en directo.

El líder norcoreano, que no mencionó durante su discurso los Juegos Olímpicos ni el desarrollo nuclear, dijo que el Ejército de su país debe mantener «un alto grado de preparación» por las tensiones en la península coreana. «Si el primer desfile celebrado en esta plaza hace 70 años reflejó la solemnidad de un nuevo país, el de hoy mostrará al mundo la fortaleza militar de la República Popular Democrática de Corea (Nombre oficial de Corea del Norte)», aseguró Kim.

En el evento, que se celebró a unos 10 grados bajo cero, el régimen exhibió todo su arsenal de potentes misiles, incluido su último modelo de proyectil intercontinental, el Hwasong-15.

Más información

En portada

Noticias de