Faconauto pide un plan global para el automóvil en España

La patronal de concesionarios Faconauto ha pedido hoy que se ponga en marcha un plan global para el automóvil que[…]

La patronal de concesionarios Faconauto ha pedido hoy que se ponga en marcha un plan global para el automóvil que permita que España este "en condiciones" para aprovechar las oportunidades que generan los cambios en el sector.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha realizado esta petición ante la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la inauguración del XXVII congreso de Faconauto que se celebra hoy y mañana en Madrid.

El sector se encuentra en un "punto de inflexión" en el que el gobierno, las administraciones públicas, los fabricantes y las redes de distribución deberían trabajar conjuntamente en un "plan global" que permita coordinar actuaciones y tener un único interlocutor.

En ese sentido, ha recordado que el sector de la automoción contribuye en "más del 10 % al PIB español" y es "estratégico para la economía y para el empleo nacional".

Publicidad

Durante una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del evento, Pérez ha considerado necesario que el gobierno facilite la transición en la producción que se debe hacer en España ante la llegada de coches con nuevas tecnologías.

"Si se hacen inversiones, el mercado interior también será potente", ha destacado Pérez, quien ha aprovechado para agradecer la implicación del Gobierno en las ayudas al sector del automóvil.

El plan debería englobar la protección al medio ambiente, la seguridad vial, las nuevas formas de movilidad, los nuevos canales de comercialización, la implantación de vehículos de energías alternativas o el impulso del i D, según Pérez.

En concreto, Pérez ha propuesto la creación de una Secretaría de Estado para el automóvil que, en su opinión, "sería un avance y propiciaría la necesaria interlocución fuerte, directa y ágil entre el Gobierno y el sector".

"Es importante abonar el terreno para que el sector sea robusto y transformar el reto en oportunidad", ha subrayado Pérez.

En el acto ha participado también el presidente del consejo de administración de Renault España, director mundial de fabricaciones del Grupo Renault y recientemente nombrado presidente de la patronal de fabricantes Anfac, José Vicente de los Mozos.

.

En portada

Noticias de