El Gobierno autoriza licitar un nuevo tramo de la alta velocidad vasca
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un[…]
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un nuevo tramo del "Nudo de Bergara" de la alta velocidad vasca, un contrato por un importe de 255,66 millones de euros.
En concreto, se licita el proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), incluido en la plataforma de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa.
Con esta nueva licitación, el Ministerio de Fomento avanza en las obras de esta línea, que se ha comprometido a concluir en 2023.
El tramo, con una longitud de 5,2 kilómetros, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Guipúzcoa y Vizcaya, y está incluido en el denominado "Nudo de Bergara", el tramo de plataforma ferroviaria que permitirá la bifurcación de la línea y la conexión de las tres capitales vascas.
El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara discurre bajo túnel en el 97,8 % del trazado, y contempla la construcción de cuatro túneles.