Asaja CLM cifra en más de 1.000 millones de euros las pérdidas por la sequía

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha cifrado en más de 1.000 millones de euros las pérdidas[…]

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha cifrado en más de 1.000 millones de euros las pérdidas en la agricultura y ganadería de la región en el actual ejercicio a causa, esencialmente, de la sequía que, curiosamente, "no han afectado a los bolsillos de los demás".

Así lo han expuesto en balance del año que "está medio bien" el presidente de la organización agraria, Fernando Villena, y el secretario general, José María Fresneda, quienes han sostenido las complicaciones que se viven "en las explotaciones agrarias y ganaderas" por culpa de la sequía y, también, "la impresionante falta de planificación" que ha derivado en la merma productiva de los cultivos, pero "no de la bajada de impuestos" o de normativas.

"Al final, la agricultura pagan el pato, y yo creo que vendemos mal la agricultura", ha sostenido Villena porque "parece que con que nazca la cosecha ya tenemos esperanza".

Fresneda ha sido tajante al cifrar las pérdidas en los distintos sectores y ha señalado que en aceite de oliva la producción ha bajado entre un 25-30 % menos que el año pasado, unas 400.000 toneladas de aceituna para una producción de 80.000 toledanas de aceite muy irregular "con zonas hasta pérdidas del 90 %".

En vino, sobre una producción de vino de 2,3 millones de uva, para una producción estimada en entre 17,5 y 18 millones de vinos y mostos, que supone una caída entre el 25 % y el 30 %, y en cereales la merma se ha elevado hasta cerca de la mitad en una producción de unos 2,6 millones de toneladas.

Además, Fresneda ha detallado que en sector de frutos secos se han recolectado unas 3.000 toneladas de almendra en pepita con una bajada en un 25-30 % y en el girasol, sobre 77.000 toneladas, se ha dado un 45 % menos de la producción.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp