La primera fase del carril bus-VAO de la A-2 costará 8 millones
El proyecto de carril bus-VAO que, de forma experimental, comenzará a implantarse en el carril izquierdo de la autovía de[…]
El proyecto de carril bus-VAO que, de forma experimental, comenzará a implantarse en el carril izquierdo de la autovía de Barcelona (A-2) el próximo año, se desarrollará en dos fases: la primera será en sentido entrada a Madrid, desde Torrejón de Ardoz, y supondrá una inversión de 8 millones de euros.
Así lo ha indicado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Pleno del Senado tras ser preguntado por el diputado Jesús Fermosel (PP) sobre las líneas básicas del protocolo suscrito por el departamento de Fomento, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de la capital para la mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros a Madrid en la A-2.
De la Serna no ha precisado cuánto dinero tendrá que aportar cada una de las tres Administraciones pagar financiar el proyecto, que sumadas las dos fases prevé una inversión de 15 millones de euros.
A diferencia del carril bus-VAO de la carretera de A Coruña (A-6), entre este carril y el resto de carriles no habrá separación física.
En una segunda fase del proyecto se acometerá la creación de otro carril bus-VAO de las mismas características en sentido salida de la capital.
El ministro ha recalcado que entre los objetivos prioritarios de su departamento están los de "fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad y reducir la contaminación".
Por ello, en diciembre de 2016, a comienzo de legislatura, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, junto con el Consorcio Regional de Transportes formaron un grupo de trabajo al que posteriormente se unieron la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de la capital.
La A-2 es una autovía con tres carriles por sentido y con una intensidad de tráfico de 100.000 vehículos al día en horas punta, "que no está nada mal", ha apuntado De la Serna.
"Para mejorar la circulación de esta autovía, el grupo de trabajo decidió incorporar un uso exclusivo en el carril izquierdo en horas punta para carril bus-VAO en ciertas franjas horarias, fundamentalmente por la mañana, con un planteamiento basado en la gestión inteligente de la propia carretera", ha explicado el ministro.
El carril se gestionará mediante un sistema de 'Gestión Inteligente de la Carretera' (ITS), que permitirá activarlo y desactivarlo mediante una serie de dispositivos de señalización variable "que indique a los usuarios en tiempo real las restricciones que se impongan al uso del carril izquierdo", ha añadido.
"Se ha estudiado la calzada en sentido de entrada a Madrid en la A-2 y como escenario más favorable", ha continuado, "se contempla la incorporación del primer embarque al carril a la altura de Torrejón, con una inversión estimada de unos 8 millones de euros".
"De esta manera firmamos el pasado 28 de noviembre un protocolo muy importante para poner en marcha la primera de estas iniciativas en el país, puesto que en la A-6 existe una solución que se contempló para una ampliación del carril, pero no se ha trabajado nunca sobre una calzada ya consolidada para utilizar uno de los carriles en servicio", ha concluido.
Según los estudios efectuados por el Consorcio de Transportes, más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de un ahorro de hasta 15 minutos en un trayecto de 40 minutos, lo que podría incrementar hasta un 15 % la demanda de usuarios de autobuses interurbanos en detrimento del coche privado.
.