De la Serna pide a la UE más flexibilidad sobre transportistas desplazados
El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, defendió hoy ante sus homólogos de la Unión Europea (UE) que[…]
El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, defendió hoy ante sus homólogos de la Unión Europea (UE) que se busquen fórmulas para una aplicación flexible de la normativa comunitaria sobre trabajadores desplazados.
El titular español propuso una "mayor flexibilización en el número de días que se pueda realizar tanto el cabotaje como el transito internacional" respecto a la propuesta original de la Comisión Europea (CE) de pasar de siete a cinco días en los que los conductores podrían realizar operaciones de cabotaje.
España es partidaria de que no se especifique un número mínimo de controles y admitiría la propuesta pero sin restricciones adicionales como el establecimiento de un período mínimo entre operaciones o un máximo mensual.
El ministro señaló que "las posiciones en el seno del Consejo están divididas y se mantienen inamovibles" y, en ese sentido, propuso a sus homólogos en Bruselas que se introduzcan "otros parámetros a la negociación".
España aboga por "garantizar el funcionamiento del mercado único de la UE y la competitividad, a la vez que se preservan los derechos de los trabajadores y se mejoran las condiciones de trabajo de los transportistas", según un comunicado del Ministerio de Fomento.
De la Serna dijo también que en su departamento están "contentos con los avances en lucha contra el fraude en el sector" y con la "eliminación de las cargas burocráticas" y reafirmó su compromiso para luchar contra las llamadas "empresas buzón" pero sin que esas medidas "contaminen el trabajo de nuestros transportistas limitando lo que hoy tienen para llevar a cabo acciones de cabotaje".
Igualmente se refirió también a la Red Transeuropea de Transporte y a los del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés).
España y Portugal, agregó el Ministerio, están "preparando, con el apoyo del coordinador del Corredor Atlántico, una decisión de ejecución para el tramo transfronterizo y que supondrá un compromiso aún mayor en el desarrollo de la conexión de ambos territorios, un trabajo que esperan sea respaldado financieramente por la Comisión".
En el actual marco de financiación, la Comisión Europea ha otorgado a España un total de 981 millones de euros de los 5.470 millones aprobados para toda Europa, dijo De la Serna, quien agregó que en el futuro se podría revitalizar la iniciativa de conectar por autopista Gijón (norte español) con Nantes (sur de Francia), un proyecto "fallido hasta la fecha pero que puede tener muy buenas perspectivas".
.