Sanz reafirma la voluntad de cofinanciar el soterramiento del AVE en Granada
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado hoy que Fomento ha dejado "muy clara" su voluntad de[…]
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado hoy que Fomento ha dejado "muy clara" su voluntad de cofinanciar el soterramiento del AVE en Granada y ha lamentado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuestione lo acordado en la última Comisión de Seguimiento de las obras.
Estas declaraciones se producen después de que Díaz haya reclamado esta mañana al Ejecutivo central que licite la variante de Loja (Granada) tal y como estaba proyectada en las obras del AVE, y asuma cuanto antes el compromiso de financiar el soterramiento de las vías en su acceso a la capital junto a la Junta.
Sanz se ha preguntado si las declaraciones de la presienta sobre el AVE obedecen "al desconocimiento o a las ganas de confrontar", dado que la delegada de la Junta estuvo presente en la citada Comisión de Seguimiento, por lo que "podría haberse informado".
El delegado ha considerado que las críticas sobre el AVE en Granada son también "demagógicas", teniendo en cuenta que se mantiene la fecha de terminación prevista para el 30 de noviembre de acuerdo con el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Además ha precisado en un comunicado que, a partir de esa fecha, habrá que llevar a cabo un proceso de pruebas y formar a los maquinistas, al tiempo que ha asegurado que el comienzo de los servicios comerciales es una prioridad tanto para Adif como para Fomento.
Respecto a la variante de Loja, el delegado ha señalado que Adif tiene que realizar la adaptación de los proyectos a la normativa vigente.
Finalmente, le ha recordado a Díaz que poner en servicio una obra ferroviaria es complejo y pueden surgir imprevistos, como le ha ocurrido a la Junta con el tranvía de Granada.
Por ello, ha pedido "lealtad, colaboración y propuestas viables" para todo aquello que beneficie a los ciudadanos en lugar de "tratar de politizar el proyecto con críticas infundadas".
.