Santa María la Blanca «recupera» los murillos robados por los franceses
La iglesia sevillana de Santa María la Blanca ha recuperado dos de los cuatro lienzos de Murillo robados por el[…]
La iglesia sevillana de Santa María la Blanca ha recuperado dos de los cuatro lienzos de Murillo robados por el mariscal francés Soult durante la ocupación de comienzos del siglo XIX. No lo ha hecho exactamente rescatando los originales, que siguen en París y Londres, pero sí con dos réplicas presentadas este miércoles de una calidad artística excepcional y que volverán a colgarse en las paredes de esta antigua sinagoga en unos días. Será otro de los hitos del Año Murillo, que comienza en unas semanas,
Se trata de las dos obras que faltaban del conjunto iconográfico de cuatro que Bartolomé Esteban Murillo creó expresamente para Santa María la Blanca. Dos de ellas fueron repuestas también mediante copias en los años 50 por parte del Museo del Prado, que tiene esas dos originales. Estos otros dos lienzos que faltaban se incorporan como fantásticas réplicas ahora para completar el conjunto. Se trata de «El triunfo de la Eucaristía» y de «La Inmaculada Concepción y el pueblo sevillano», lienzos sobre óleo en forma de arco de medio punto («lunetos») pintados entre 1662 y 1665.
Las obras han sido presentadas por sus autores, el pintor Fernando García García y el director técnico Juan Luis Coto Cobo, un verdadero experto en la obra y las técnicas del genial pintor sevillano. Los dos lienzos estarán expuestos desde este jueves y hasta el domingo en el propio templo pero a pie de suelo, en un lateral, para que todo el mundo pueda contemplarlos. Y ya el día 24 de noviembre serán colgados en el lugar que ocupaban originalmente en un acto solemne al que asistirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.