La patronal bancaria cree que hay espacio para más fusiones

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, aboga por que las entidades españolas busquen fusiones paneuropeas

La patronal de las entidades financieras cree que aún hay espacio en España para más fusiones bancarias. Lo dijo esta semana el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, en un evento de temática económica al que asistió.

“El proceso de fusiones no está cerrado hasta que esté cerrado. Llevo más de una década diciendo que en España hay cabida para las fusiones bancarias. Las grandes entidades españolas son producto de ese proceso de fusiones y es importante que se siga en ese camino. En el caso español, las fusiones han hecho que el sistema bancario sea más potente, más internacional y más resistente”, aseveró.

Si bien, el representante de la patronal bancaria opinó que sería deseable que las entidades españolas dieran un paso adicional y se embarcaran en una fusión paneuropea.

Fusiones bancarias paneuropeas

“Es obvio que sería bueno que hubiera esa concentración y que esa concentración se diera, una vez que las fusiones nacionales van agotándose en el caso español, pues pasáramos ya a la etapa de la consolidación europea”, aseveró.

De hecho, Roldán consideró que el menor tamaño de las entidades europeas y españolas es precisamente uno de los factores que provocan que los bancos del Viejo Continente estén en peor situación que los estadounidenses.


“Es obvio que la banca europea está en peor posición que la americana por dos factores. En primer lugar, por el entorno de tipos de interés negativos, mucho más prolongado e intenso que en el caso americano. Y, en segundo, el exceso de capacidad instalada".

"Está claro que en Europa tenemos demasiados bancos cuando lo comparamos con los Estados Unidos. Cuando uno piensa en los Estados Unidos, piensa en 4 ó 5 grandes bancos; cuando piensa en Europa, piensa en 15 ó 20 grandes bancos”, añadió.

A su juicio, el motivo de que no se estén produciendo operaciones transfronterizas radica en el hecho de que la unión bancaria europea esté incompleta, lo que provoca que las entidades no vean claras las posibles sinergias de una eventual operación.

Publicidad
Publicidad

Europa debe completar la unión bancaria para facilitar el proceso de concentración

“Estas operaciones tienen sentido si hay sinergias a escala europea. Si no, no tienen sentido. Los reguladores que mandan esas señales deberían pensar qué pueden hacer ellos para reducir los impedimentos para que eso se produzca”, lanzó Roldán.

Entre los posibles candidatos a una eventual fusión bancaria en España, la opción más clara sigue siendo Sabadell, incluso después de que fracasase la operación de fusión con BBVA en noviembre pasado.

De hecho, el banco de inversión americano JP Morgan publicó un informe a comienzos de año en el que preveía más fusiones bancarias en España y apuntaba a la entidad catalana como posible fusionada con alguno de los dos grandes: Santander o BBVA.

Publicidad

En cuanto a bancos europeos, el documento de JP Morgan mencionaba al italiano Banco BPM, el alemán Commerzbank, el francés Société Générale y el holandés ABN Amro.

En portada

Noticias de