Juez reconoce a empleadas Sanitas-Barakaldo tiempo aseo para evitar riesgos

El juzgado de lo Social de Bilbao ha reconocido en una sentencia el derecho de las trabajadoras de la residencia[…]

El juzgado de lo Social de Bilbao ha reconocido en una sentencia el derecho de las trabajadoras de la residencia Sanitas de Barakaldo (Bizkaia) a tener un tiempo para su aseo personal, que debe computar como tiempo efectivo de trabajo, para evitar riesgos biológicos, han informado fuentes de CCOO.

Este sindicato ha precisado que el fallo judicial, contra el que cabe recurso, reconoce el derecho de la plantilla a disponer de diez minutos antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo dentro de la jornada laboral con dicho fin.

La medida podría suponer, al menos, unas 24 horas al año por cada trabajadora, destinadas a la prevención de riesgos.

En concreto, la sentencia beneficia a 114 empleadas de la residencia de Sanitas en Barakaldo, pertenecientes a los colectivos de enfermería, supervisoras, fisioterapeutas, médicas, gerocultoras, coordinadoras, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales y limpiadoras.

Publicidad

Las mismas fuentes han señalado que "son ya cuatro las residencias en las que CCOO ha conseguido sentencias similares a ésta" y han destacado que en este caso "una sentencia de este tipo es más importante aún" debido a que en el centro afectado se han producido "dos brotes de sarna" en los últimos meses.

.

En portada

Noticias de