UGT aboga por "cambiar las reglas para lograr trabajo decente"

UGT Asturias ha abogado hoy por "cambiar las reglas para lograr trabajo decente, luchar contra la contratación fraudulenta y acordar[…]

UGT Asturias ha abogado hoy por "cambiar las reglas para lograr trabajo decente, luchar contra la contratación fraudulenta y acordar los convenios colectivos pendientes, claves para adecentar" el trabajo en el Principado.

En un comunicado, UGT señala que las organizaciones que componen la Confederación Sindical Internacional (CSI)celebran el próximo domingo el Día mundial por el trabajo decente, una jornada en la que SE reivindican políticas que mejoren la situación de los trabajadores en España y en el mundo.

Este año, indica UGT, el lema elegido es "Cambiar las reglas" en alusión a un necesario cambio que impulse una distribución justa de la riqueza.

La organización sindical apunta que en España, diez años después de la crisis, se siguen denunciando que la salida no está siendo percibida por las personas.

"La clase trabajadora sigue sufriendo altos niveles de paro y condiciones de trabajo extremadamente precarias. Las trabajadoras sufren la precariedad con mayor intensidad. Las mujeres son discriminadas en la retribución salarial y su trabajo muchas veces tampoco tiene el reconocimiento social que se merece", subraya.

Además, indica que "los jóvenes soportan la falta de oportunidades, el abuso y el fraude de formas de contratación y la consecuente migración forzada en busca de oportunidades de empleo".

"Además, sufren explotación en sectores específicos, ámbito en el que el compromiso con el trabajo decente debe asumir el reto de evitar que el uso de nuevas tecnologías suponga la consagración de peores condiciones de trabajo", recalcan.

Por ello, exige al gobierno de España que "fomente el diálogo social y legisle para garantizar el trabajo decente, sin eludir cuestiones como la derogación de las reformas laborales y el compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo.

También urge a que se establezca de nuevo un compromiso de Estado con la cooperación al desarrollo en materia sindical para que pueda garantizarse la defensa de la clase trabajadora a nivel mundial y que "España juegue un papel relevante en la Unión Europea en la defensa de un modelo laboral equitativo".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp