Obras de AVE Granada acabarán en noviembre, sin fecha para puesta en servicio

El Ministerio de Fomento ha mantenido hoy su previsión de finalizar en noviembre las obras del AVE a Granada, sin[…]

El Ministerio de Fomento ha mantenido hoy su previsión de finalizar en noviembre las obras del AVE a Granada, sin concretar cuándo se pondrá en servicio la nueva infraestructura, y se ha comprometido a actualizar los costes que tendrá el futuro soterramiento del tren al entrar en la ciudad en una segunda fase.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha trasladado esta información durante la reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la alta velocidad celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Granada.

Niño ha reiterado el compromiso de Fomento de que las obras del AVE, actualmente en su "parte final" y que Adif cifra en un 96 por ciento de ejecución, estén concluidas para el próximo 30 de noviembre.

A partir de entonces se iniciará un período de pruebas de fiabilidad de la infraestructura y de formación de los maquinistas previo a la autorización que debe otorgar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la puesta en servicio, respecto a la que "por prudencia y por responsabilidad" no ha concretado plazo o fecha.

Ha insistido en que para el Ministerio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la llegada del AVE a Granada es una "prioridad" y que se trabaja para ponerlo en servicio "a la mayor brevedad posible".

Una vez completada esa primera fase, Fomento también prevé una segunda para el futuro soterramiento e integración ferroviaria en la capital granadina, para la que se ha comprometido a actualizar los precios de coste que permitan una solución consensuada en un convenio junto al Ayuntamiento y la Junta, y que sea "técnica y económicamente viable".

Niño ha mostrado "cautela" respecto a la estimación de las plusvalías urbanísticas que plantea el Consistorio granadino como vía para sufragar el referido soterramiento, dado que implicarían un período de tiempo dilatado en el que hay que tener en cuenta "el valor del dinero".

"Vamos a actualizar los estudios, con la asistencia técnica necesaria, y nos reuniremos con la Junta y el Ayuntamiento", ha explicado el secretario general de Infraestructuras.

Asimismo, ha señalado que la vuelta del tren tradicional no sería posible mientras que duraran las pruebas del AVE porque hay tramos en los que comparten vía, y que tampoco tendría sentido abordar una reconexión ferroviaria por Moreda cuando las obras que se ejecutan en la actualidad están ya "en la parte final".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha valorado como "positivo" el compromiso de finalizar las obras del AVE para el 30 de noviembre y el hecho de que, en su opinión, a principios del próximo año pudiera recuperarse la conexión ferroviaria.

El regidor ha destacado también el hecho de que el Ministerio admita como "imprescindible y necesario" abordar el futuro soterramiento de las vías en su entrada a la ciudad y que no se renuncie tampoco a la conexión con el Corredor del Mediterráneo.

En este mismo sentido, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha considerado "importante" el compromiso de conectar con ese corredor a través de la mejora del tramo Granada-Almería, mientras que la delegada de la Junta, Sandra García, ha dicho que la administración autonómica se sumará al proyecto de soterramiento.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp