Frutos secos protagonizan feria hispanolusa de productos ecológicos de Zamora

Los frutos secos protagonizan este año la XIV Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura que se celebra en Zamora el[…]

Los frutos secos protagonizan este año la XIV Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura que se celebra en Zamora el próximo fin de semana con presencia de más de un centenar de expositores y la celebración de jornadas técnicas, exposiciones, catas y talleres de educación ambiental y de cocina.

La feria, que está promovida por la Diputación de Zamora y se desarrollará del 13 al 15 de octubre en el recinto ferial Ifeza de Zamora, incluirá conferencias de expertos en la producción, el manejo y el aprovechamiento de la castaña, en el cultivo de almendro o del pistacho ecológico como alternativa en Castilla y León.

La decisión de dedicar esta decimocuarta edición de la feria a los frutos secos se debe a que constituyen "una oportunidad para dinamizar las economías locales de pequeño tamaño", ya que se trata de productos muy presentes en la dieta mediterránea, según la Diputación.

Son además alimentos "repletos de vitaminas, fibra, proteínas y de esos ácidos grasos" beneficiosos para el sistema cardiovascular, motivo por el que experimentan un impulso tanto en Castilla y León como a nivel mundial amparado por el aumento de la demanda y la búsqueda de alimentos beneficiosos para la salud, según ha recordado la organización de la feria.

Aún así, su cultivo en ecológico requiere utilizar el control biológico como vía para acabar con plagas agresivas que afectan a algunas especies y para evitar problemas sanitarios, motivo por el que centrarán algunas de las jornadas técnicas de Ecocultura.

En la feria se ha programado trece conferencias en las que, además de analizar la viabilidad de cultivo de estos frutos secos y su producción ecológica, se abordará la comercialización cooperativa de productos ecológicos, la bioconstrucción, la economía solidaria y la banca ética o los tóxicos en la cosmética y los productos de higiene.

Del mismo modo, se analizará el procedimiento de utilización de la marca de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica, que es la reserva transfronteriza más grande de Europa y a la que pertenecen zonas del sur de las provincias de Zamora y Salamanca junto con territorios del nordeste portugués.

Entre las actividades paralelas de la feria figuran exposiciones de variedades autóctonas de semillas y hortícolas, de proyectos de investigación de especies vegetales en peligro de extinción, de bioconstrucción y de proyectos vinculados al banco de geoplasma de la Universidad de Salamanca.

Publicidad

Niños y mayores podrán disfrutar en la feria de talleres sobre el huerto ecológico, la elaboración de pan y de chocolate, el injerto de frutales, la extracción de semillas, el reciclaje de materiales o la bioconstrucción.

Publicidad

Las catas de vinos ecológicos, setas, aceites o frutos secos son otras de las actividades complementarias de la feria.

.

En portada

Noticias de