Fomento rechaza propuesta navarra TAV y pide se cumpla compromiso adquirido
El Ministerio de Fomento rechaza la propuesta de Navarra para el tren de alta velocidad al considerar que es "una[…]
El Ministerio de Fomento rechaza la propuesta de Navarra para el tren de alta velocidad al considerar que es "una nueva maniobra dilatoria", que "supondría un año en blanco para la llegada de la alta velocidad" y exige al Ejecutivo Foral que cumpla los compromisos adquiridos.
De esta forma se pronuncia el Ministerio tras la reunión celebrada ayer en Madrid, en la que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, les trasladó una propuesta que, a su entender, "nada tiene que ver con lo acordado y plantea aspectos que no formaban parte de la negociación".
En un comunicado, Fomento señala que lo expuesto "no ofrece las garantías para el desarrollo de esta infraestructura en los plazos acordados" y añade que la propuesta "condiciona la firma del convenio para las obras del TAV a la firma del convenio económico con la comunidad, cuando en ningún caso ha formado parte de la negociación".
Además para el ministerio es "irrenunciable" la licitación de los proyectos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, tal y como estaba estipulado en el acuerdo, antes de que finalice el año, y la consignación de la partida presupuestaria necesaria para el inicio de las obras en 2018.
El Gobierno Foral, según la citada fuente, ha trasladado que no está en condiciones de cumplir con estas premisas y en ese sentido ha reiterado que no va a consignar ninguna partida presupuestaria para 2018, lo que "supondría inevitablemente que no se ejecutara obra de la alta velocidad en ese año".
El Ministerio subraya que "los problemas del Gobierno de Navarra no pueden condicionar el desarrollo de una infraestructura esencial para la competitividad y la conectividad de esta comunidad, del mismo modo que los navarros no pueden permitirse un nuevo año en blanco para la llegada de la alta velocidad".
Tras remarcar que, por su parte, han cumplido los compromisos adquiridos, tiende la mano al Ejecutivo navarro para que el proyecto "se desarrolle lo antes posible y en el marco de la colaboración institucional".
En esa línea reclama que se cumplan los compromisos adquiridos para licitar este año los proyectos y ejecutarlos en 2018, estableciendo la dotación presupuestaria necesaria para ello. Ante la negativa del Ejecutivo, el Ministerio se vería obligado a dar los pasos necesarios para asumir la ejecución de las obras de la alta velocidad en Navarra, concluye.
.