Ecologistas ve una "avalancha" de explotaciones porcinas en Segovia
Ecologistas en Acción ha pedido hoy se regule la "avalancha" de explotaciones porcinas que están proliferando en la provincia de[…]
Ecologistas en Acción ha pedido hoy se regule la "avalancha" de explotaciones porcinas que están proliferando en la provincia de Segovia ya que, a su juicio, "ponen en peligro la economía y la calidad de vida de los habitantes", así como el medio ambiente.
En este sentido, la organización ecologista ha indicado en un comunicado que según el decreto que está tramitado la Junta de Castilla y León en la comunidad se ampliarán las zonas calificadas como vulnerables por nitratos de 67 a 716, de las cuales 115 se encuentran en municipios de Segovia.
Además, un informe elaborado en 2013 por Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente revelaba que en la provincia se produjeron ese año 4.680 toneladas de nitrógeno en forma de purines, y determinaba un exceso de 2.998 toneladas, es decir un 64 por ciento por encima de la capacidad.
Por eso, Ecologistas ha insistido en que "la agricultura segoviana necesita poco más de un tercio de los purines que realmente se producen y se aplican en los campos de cultivo".
Entre los efectos más destacados ha señalado las crecientes molestias a los vecinos, los daños a otras actividades productivas, como el turismo rural o las cuantiosas inversiones públicas que son necesarias para buscar nuevas fuentes de abastecimiento, por el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas.
Ante esta situación, lo lógico, según Ecologistas, sería que las autoridades públicas impusieran "fuertes restricciones" a la instalación de nuevas granjas porcinas o la ampliación de las existentes, así como la autolimitación del propio sector porcino.
Sin embargo, ha advertido que desde principios de agosto de 2017, Ecologistas en Acción de Segovia ya ha presentado alegaciones o recursos a proyectos de ampliación o creación de nuevas granjas de cerdos en seis municipios segovianos, entre los que se encuentran Cuéllar, Miguel Ibáñez o Nieva y en la Comisión Territorial de Medio Ambiente de septiembre se analizarán otras cinco.
Para frenar esta "avalancha" ha pedido que se establezca una moratoria de cuatro años a la creación o ampliación de instalaciones porcinas y ha subrayado la necesidad de elaborar un plan que permita la reducción paulatina del número de cabezas de ganado hasta cifras "sostenibles".
.