UCE advierte de la subida de tarifas telefónicas debido al fin del "roaming"
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha advertido de que todas las compañías telefónicas han subido sus tarifas con[…]
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha advertido de que todas las compañías telefónicas han subido sus tarifas con el fin de minimizar las pérdidas por la anulación del "roaming" (itinerancia) en la Unión Europea.
UCE ha recordado, además, que el sistema de itinerancia ha desaparecido de la UE pero no de otros países, por lo que hay que estar muy atento cuando se viaja incluso a Europa.
"Los extremeños deben conocer que cuando se realiza un crucero, aunque sea por Europa, se puede navegar por aguas internacionales, no consideradas como territorio europeo, y, por tanto, se aplicará el sobrecoste del roaming", ha precisado.
La responsable de oficina de Viajes Badajoz, Maribel Bermejo, ha citado también el caso de extremeños que han visitado Andorra y que, desconocedores de que en este país no se incluye el fin de la itinerancia, "se han encontrado con una factura que no esperaban al llegar a casa".
Por otro lado, la supresión del "roaming" a mediados del pasado junio ha supuesto un recorte en los costes de viaje de muchos extremeños que veranean en tierras portuguesas, lo que quizá no sea un factor "fundamental" a la hora de elegir destino, pero sí un valor añadido por ser una "tranquilidad".
Profesionales consultados por Efe entienden así que el final del "roaming" no es por sí solo un aspecto determinante a la hora de decantarse por Portugal si se elige una estancia vacacional relativamente cercana, en detrimento por ejemplo del litoral andaluz.
Sin embargo, sí supone una "relajación", según la Unión de Consumidores de Extremadura, pues antes de julio, cuando se viajaba a Portugal, el ciudadano extremeño era muy cuidadoso de no olvidarse de desactivar los datos del móvil nada más cruzar la frontera, así como en relación a cada una de las llamadas que realizaba o recibía.
"Esa preocupación ya no se tiene", pues se puede transitar por Portugal sin la problemática de no poder disfrutar de la línea de voz y de datos, han incidido desde la organización.
En el mismo sentido, Maribel Bermejo ha explicado que los clientes muestran su alegría por el final del "roaming", aunque ha reconocido que algunos se encuentran aún desconfiados e insisten en preguntar si podrán llamar o utilizar el "whatsapp" en territorio luso.
Pese a los beneficios importantes de estos cambios, Bermejo coincide en que "no influye" a la hora de elegir, por ejemplo, entre Caparica (Portugal) o un destino de Huelva.
.