Snapchat: ¿Gigante o molino?

El pasado mes de marzo Wall Street se vistió de amarillo para dar la bienvenida a una nueva tecnológica, Snap. La matriz de la red social Snapchat prometía mucho. De hecho, no le faltaron las novias, como Facebook o Google, que no vieron su amor correspondido. Ahora, su acciones no están en su mejor momento. Pero, ¿Tendrá esto que ver con el empeño de los gigantes tecnológicos en destrozarle?

Pues un poco sí. La mayor prueba de ello es la última noticia que se ha conocido de Google. La compañía dirigida por Sundar Pichai está creando una nueva aplicación o red social para medios y periodistas. Stamp, que así se llamaría, según WSJ, serviría para lanzar mensajes efímeros, al más puro estilo Snpachat. 

No obstante, Google no ha sido el primero en atacar. De eso ya se encargó Mark Zuckerberg a través de su adquisición más preciada, Instagram. 

La red social favorita de los "influencers" ha ido copiando una a una todas las características de la aplicación de fotografías efímeras. Así, Instagram se nutre ahora de historias que no duran más de veinte segundos, en las que cualquier persona puede contar su vida, etiquetar el lugar en el que se encuentre e incluso utilizar hashtag, tan de Twitter y del 2012. 

No teniendo suficiente con ello, el "caballero de la camiseta gris" decidió incorporar también otra de las más características singularidades de Snapchat, las caretas. Si en 2016 no viste un selfie con una mascara de perrito, estuviste metido en una cueva. Sin duda alguna, una estrategia de realidad aumentada muy sencilla, per efectiva, que a Snap le valió para reconquistar los corazones de los "millenials", pero que le duró muy poco. Instragram se encargó de copiar al 100% esta misma tecnología, aunque con muy poca fortuna. 

Todos estos ataques han hecho tambalear la acción de la joven tecnológica, que busca un hueco entre los gigantes. Snapchat se estrenó con una valoración de unos 24.000 millones euros, que superó el primer día los 36.000 millones. 

Ahora, los títulos de Snap no están en su mejor momento. Han caído algo más de un 45% desde su estreno bursátil y su capitalización se encuentra en algo menos de 16.000 millones de euros, tras cerrar le pasado viernes con una subida del 4%. 

Snapchat tendrá su próxima prueba de fuego el día 10 de agosto cuando presente su cuentas. Parece que no es casualidad que cinco días antes de este acontecimiento salga a luz la nueva app de Google.

No obstante, Snap sigue siendo un valor muy atractivo para los inversores, que aún recomiendan comprar. ¿Finalmente podrá Snap vencer a los gigantes y hablarles de tú a tú? Sólo el tiempo lo dirá. Lo que si está claro es que la aplicación amarilla y el fantasma blanco no lo tendrá nada fácil.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp