Delegación Gobierno fija en 90% servicios mínimos para huelga empleados Eulen
La Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado hoy en el 90 por ciento los servicios mínimos de carácter obligatorio[…]
La Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado hoy en el 90 por ciento los servicios mínimos de carácter obligatorio durante la huelga convocada a partir del 4 de agosto por los empleados de la empresa privada de seguridad Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, el objetivo de esta medida es "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales que dicha empresa presta en los filtros de control de acceso" en el aeropuerto barcelonés.
"Preservando el derecho a la huelga que ampara a los convocantes, estos servicios mínimos serán obligatorios todos los días de huelga y en todas las franjas horarias", señala Delegación del Gobierno, que entiende que "por debajo de ese porcentaje podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".
Según la resolución, firmada por el delegado accidental del Gobierno en Cataluña, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y comunicada a las partes, dicho porcentaje se debe aplicar a la totalidad de los trabajadores que presten este servicio, desglosándose por cada turno (mañana, tarde y noche), terminal (T1 y T2) y puesto (filtros y personal de trazas), de los días y franjas horarias afectados por la convocatoria de huelga.
La Delegación del Gobierno entiende que una paralización de los servicios prestados por el personal de seguridad produciría unos "efectos desproporcionados, muy especialmente en materia de seguridad, en el conjunto de la operativa del aeropuerto, así como perjuicios a los pasajeros".
Destaca igualmente que esta huelga afecta a un "sector estratégico como el transporte aéreo, en el que la actividad laboral realizada por un número relativamente reducido de trabajadores conlleva un efecto multiplicador de tal magnitud que técnicamente obliga, en caso de huelga, a la determinación de unos servicios mínimos superiores en porcentaje a los que correspondería fijar si se tratara de otra clase de actividad".
También que la huelga afecta a una de las "infraestructuras críticas, la de transporte público, sometida a especiales medidas de seguridad, prevención y control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cuentan con el auxilio y colaboración de los vigilantes de seguridad".
"Teniendo en cuenta que la huelga se va a desarrollar en el período estival durante el cual el número de usuarios de las instalaciones se incrementa en forma considerable, la falta o disminución importante de estas labores de seguridad y vigilancia podría generar graves disfunciones de seguridad para las infraestructuras aeroportuarias y el gran número de usuarios", concluye la Delegación del Gobierno.
Los trabajadores de Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han decidido hoy en asamblea endurecer sus protestas y hacer huelga indefinida las 24 horas del día a partir de mediados de agosto.
Por amplia mayoría, con un 92,55 % de los votos, la plantilla de Eulen ha optado por intensificar sus movilizaciones, una decisión que puede agravar aún más las largas colas que se han registrado en los últimos días en los controles de seguridad de El Prat.
Hasta ahora, la plantilla había convocado una huelga indefinida parcial todos los viernes, domingos y lunes a partir del 4 de agosto para exigir un refuerzo del personal y una mejora de las condiciones de trabajo.
Esta huelga consistía en paros de una hora de 5:30 a 6:30 horas, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas.
Sin embargo, ante el bloqueo de las negociaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos, el comité de huelga convocó para hoy una asamblea para que los trabajadores decidieran qué estrategia seguir a partir de ahora para presionar a la compañía.
Finalmente, los empleados han elegido la opción más dura: la convocatoria de una huelga indefinida de 24 horas todos los días.
.