Gobierno CLM recupera la investigación en la finca "El dehesón del encinar"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A. para la[…]

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A. para la investigación de la conservación y mejora de la raza del porcino ibérico en la finca de El Dehesón del Encinar en Oropesa (Toledo) para los próximos cuatro años.

En rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que este acuerdo significa recuperar una finca de 715 hectáreas con encinas y alcornoques, que fue cerrada en la anterior Legislatura y que, a su juicio, no debería haberse producido dicho cierre.

Mediante este convenio, el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura pone a disposición de la empresa parte de las instalaciones de experimentación del Centro de Investigación Ganadero y Forestal "Dehesón del Encinar", adscrito al Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (Iriaf) e integrante del dominio público de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Por su parte, la empresa se compromete a poner a disposición del proyecto los recursos humanos y financieros necesarios para colaborar con el Iriaf en los estudios y trabajos de I D i e circunscritos al Proyecto de Conservación y Mejora de la Raza de Porcino Ibérico a desarrollar en el Centro de Investigación Ganadero y Forestal 'Dehesón del Encinar', en Oropesa (Toledo), y que ambas partes consideran de interés mutuo.

Ello, con el objetivo de para cumplir mejor sus funciones y conseguir una conducción eficaz de esfuerzos, recursos y medios humanos y materiales.

El consejero se ha sentido "orgulloso de recuperar" la finca El dehesón del Encinar y que se destine a la crianza del cerdo ibérico y ha apuntado que esta colaboración público privada dará apoyo a razas autóctonas.

Arroyo ha afirmado que siempre habían tenido estas piaras de cerdos Ibéricos en Castilla-La Mancha y ahora recuperaran esta crianza en un territorio como el de Talavera que lo "necesita" y que está vinculado a la ganadería.

El consejero ha señalado que la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A es la que ha hecho una "mayor apuesta por I D I" en su compromiso con el porcino ibérico.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el director de Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A, Jose María Pariente, ha apuntado que entre los objetivos del convenio se encuentra ser centro de referencia en investigación y desarrollo y para ello, se creará un comité científico que estará compuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que investigará la genética, la nutrición basada en el aprovechamiento que de la dehesa y la sostenibilidad.

El director de Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A ha avanzado que propondrán dos proyectos concretos, el primero se llamará Sigüeña, que impulsará el pastoreo, para estudiar si aumenta la producción, y el segundo proyecto tendrá el nombre de jabalí, y hará un repaso por la eficiencia alimentaria y calidad de la carne en el cerdo ibérico.

Pariente ha explicado que la idea es que en verano y en el mes de septiembre hagan las reformas en El dehesón del Encinar, con el objetivo de que los animales puedan entrar en el mes de octubre e inmediatamente empezar a repatriar las razas de torbiscal y bueyera para la primavera de 2018.

Publicidad

Por último, el director de la empresa porcina ha dicho que la piara se compondrá 78 cerdos de la raza bueyera y torbiscal, mientras que habrá de 350 a 500 cerdos de la raza montanera.

.

En portada

Noticias de