Denuncian que en Blanes sólo quedan 30 viviendas de alquiler disponibles

ICV-EUiA y Batega per Blanes han denunciado hoy que sólo quedan 30 viviendas de alquiler disponibles en toda la localidad,[…]

ICV-EUiA y Batega per Blanes han denunciado hoy que sólo quedan 30 viviendas de alquiler disponibles en toda la localidad, un asunto que llevarán al próximo pleno municipal a través de una moción sobre el alquiler de viviendas en el municipio.

Ambos grupos han criticado que sólo quedan una treintena de viviendas disponibles para alquiler habitual y que, en cambio, hay más de 300 viviendas de uso turístico disponibles y 854 licencias de Vivienda de uso Turístico.

Los mismos grupos municipales presentaron una propuesta el pasado septiembre instando a aplicar una moratoria a las viviendas de uso turístico para poder redactar un plan de usos y restringir su proliferación.

Esta propuesta fue rechazada por la mayoría de grupos municipales y, desde entonces aseguran que, en sólo 9 meses más de 200 viviendas se han convertido en alquileres turísticos.

Según el concejal y responsable de vivienda del grupo Víctor Catalán hay "una situación de emergencia en que la vivienda de alquiler prácticamente ha desaparecido y, por otro lado, los que quedan son caros e inaccesibles para buena parte de la ciudadanía".

Cabe recordar que los diferentes protocolos públicos marcan que una persona no puede destinar más del 33 % de sus ingresos a vivienda, lo que supone que una persona tenga que ingresar más de 1.200 euros mensuales para poder acceder a un alquiler en Blanes, que se sitúan en su franja económica en vez de los 400 euros al mes.

Por este motivo, ICV-EUiA y Batega llevarán al próximo pleno un Plan de Choque por el alquiler asequible que contempla, entre otras medidas, una propuesta para incorporar ayudas para el pago del alquiler a los colectivos más vulnerables como los jóvenes y las personas en paro.

Sin embargo, se pone como objetivo la creación de un parque de alquiler municipal fruto tanto de la movilización de las viviendas vacías como por la bonificación y / o penalización, mediante las ordenanzas fiscales de los alquileres que estén por debajo o por encima del precio de alquiler justo.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp