El puerto de Valencia mantiene la actividad en los buques pese a la huelga
El Puerto de Valencia ha vivido hoy la tercera jornada de huelga de los estibadores con actividad en la carga[…]
El Puerto de Valencia ha vivido hoy la tercera jornada de huelga de los estibadores con actividad en la carga y descarga de una docena de buques, aunque de forma intermitente por el seguimiento de los paros por parte del cien por cien de los trabajadores del sector.
Durante la mañana no se han registrado problemas en la fluidez de los accesos y la huelga ha transcurrido con normalidad, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Los estibadores han cifrado el seguimiento en el cien por cien y las empresas han decidido contratar bastante mano portuaria para operar los buques, una docena, una cifra de una jornada habitual, han indicado a Efe fuentes de la Coordinadora de Estibadores.
Según los datos del tráfico de vehículos pesados de los tres primeros días de huelga (de lunes a miércoles) aportados por la Autoridad Portuaria, el lunes entraron 8.745 camiones, el martes 12.628, y el miércoles, 10.378.
La Autoridad Portuaria espera mayor afluencia de camiones durante la tarde de hoy.
Los estibadores han recordado que la huelga está teniendo un seguimiento del cien por cien durante los tres días de paros que se habían convocado para esta semana y está por ver "si se soluciona" el conflicto y siguen los paros convocados o se desconvocan.
Dependerá, según estas fuentes, de si la patronal Anesco presenta un documento que recoja las condiciones pactadas con los estibadores de subrogación del cien por cien de las plantillas; si es así, se retiraría la huelga de 48 horas prevista para los días 14 y 15 de junio.
El Ministerio de Fomento ha informado hoy de que las pérdidas económicas por la huelga convocada por los sindicatos de estibadores superan los 36 millones de euros en los tres primeros días de paros, según los datos de las autoridades portuarias y de las empresas.
En un comunicado, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha indicado que las pérdidas son de 12 millones de euros por jornada, de los que 2,5 millones corresponden al transporte terrestre (viario y ferroviario) y 5 millones a las compañías estibadoras, mientras que el resto se reparte entre otras empresas de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos y otros).
Además, el Ministerio ha dicho que la naviera danesa Maersk, la mayor del mundo, ha decidido desviar definitivamente desde el puerto de Algeciras al de Tánger (Marruecos) 150.000 movimientos anuales, con lo que el puerto español se quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto.
El puerto de Algeciras registra anualmente 3,17 millones de movimientos, de los que 2,4 millones son de la naviera Maersk.
Fomento también ha destacado que a las pérdidas económicas originadas por la huelga hay que añadir el incremento en costes logísticos que han tenido los cargadores al tener que recurrir a cadenas logísticas alternativas.
El ministerio ha explicado que, al conocerse con antelación los días de huelga, que se han llevado a cabo esta semana los días 5, 7 y 9 de junio, tanto las empresas navieras como las de terminales han reprogramado sus operaciones portuarias, lo que ha reducido en muchos puertos la operativa de carga y descarga al mínimo.
Por ejemplo, Maerks ha desviado su buque triple E Madrid, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, del puerto de Algeciras al de Tánger Med en su viaje inaugural y desde que se convocó la huelga de estibadores en España esta compañía ha desviado del puerto algecireño quince buques.
El Ministerio de Fomento ha dicho que el desvío permanente de buques que está empezando a producirse "supondrá un grave daño para la economía, una afección importante para el puerto de Algeciras y para toda la comunidad autónoma de Andalucía, así como para los puestos de trabajo en el sector de la estiba".
.