G.Vasco destaca importancia del Camino de Santiago para un turismo sostenible

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha destacado hoy la importancia del Camino de[…]

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha destacado hoy la importancia del Camino de Santiago para contar en Euskadi con una oferta turística diversificada y "generar un turismo sostenible".

El consejero junto al alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha visitado las nuevas instalaciones de atención a los peregrinos del Camino de Santiago en la localidad vizcaína, con las que se aumenta el número de plazas disponibles y los meses de apertura, que pasan de dos a cuatro.

El nuevo albergue, situado en el polideportivo de Zubi Alde, dispone de 30 plazas, dos más que el anterior albergue, situado en el edificio Ramón Real de Asúa, y estará abierto los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en los que espera recibir a más de 3.000 peregrinos.

Retortillo ha destacado que el Camino de Santiago es un recurso turístico "muy importante" para Euskadi y ha señalado que el pasado año atrajo a 20.000 peregrinos y que este año, hasta el pasado mes de mayo, ya ha habido 7.000 peregrinos en sus dos rutas, la de la costa y la del interior.

Para el consejero, se trata de un recurso turístico que "complementa muy bien la oferta diversificada" por la que apuesta el Gobierno Vasco para generar un "turismo sostenible" que distribuya "los flujos de turismo" y sus beneficios "por todo el territorio".

Ha señalado que tanto el Camino de Santiago en sus dos vías como el Camino Ignaciano son recursos de tipo "cultural" y "espiritual" que atraen a "un turismo complementario a otros recursos turísticos, que es interesante para generar un turismo sostenible".

Ha considerado que el nuevo albergue de Portugalete contribuirá a potenciar el Camino de Santiago al ampliar el número de plazas y el espacio de tiempo que va a estar abierto y ha afirmado que es "un elemento importante" para seguir atrayendo turistas a Euskadi.

Ha señalado que el peregrino es un turista con un "impacto económico importante" que medios especializados estiman, según ha destacado, en 40 euros por jornada y peregrino.

El alcalde de Portugalete Mikel Torres, ha destacado el aumento del número de peregrinos que llegan a la localidad en los últimos años y ha manifestado que con el nuevo albergue se espera atender este año a unos 3.000, el doble que el pasado, cuando sólo abrió los meses de julio y agosto.

El nuevo albergue dispone de 15 literas dobles, una zona común multiusos y sala de lectura con wifi, entre otros servicios, y su traslado desde el edificio Ramón Real de Asúa al polideportivo de Zubi Alde ha tenido un coste de 36.000 euros, de los que 21.000 euros han sido subvencionados por Basquetour.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp