Dueño del "chalé patera" de Ibiza podrá ser sancionado con más de 1 millón ?

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) podrá sancionar al propietario del "chalé patera", que cuenta con 50 habitaciones[…]

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) podrá sancionar al propietario del "chalé patera", que cuenta con 50 habitaciones y alberga a más de un centenar de personas, con más de un millón de euros.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, los servicios técnicos municipales han concluido ya el informe relativo a las infracciones urbanísticas detectadas en la vivienda.

En el informe se determina que, además de esta sanción que es la correspondiente a la valoración de los diferentes actos edificatorios que se han realizado sin licencia, el consistorio también obligará a "demoler" y "desinstalar" todos aquellos elementos o edificaciones levantados sin autorización y fuera de ordenación, "así como el establecimiento de prohibiciones de uso".

El documento constata que se han ejecutado sin licencia urbanística la división y redistribución de estancias interiores, las ampliaciones en planta baja y planta piso de la edificación original, el cambio de uso de almacén a vivienda de 103,75 metros cuadrados y la construcción de piscina en el retranqueo.

El informe realizado por los técnicos municipales se ha remitido a la dirección general de Arquitectura y Vivienda del Govern, al Consell de Ibiza, a la Agencia Tributaria estatal, a la Agencia Tributaria de Balears (ATIB) y a la Agencia Española de Protección de Datos "por si los hechos reflejados en este documento fueran constitutivos de infracciones o delitos de su competencia". Asimismo, el Ayuntamiento remitirá también este informe y los expedientes con él relacionados a la Fiscalía para que esta determine si se han producido ilegalidades que excedan el ámbito administrativo.

El informe deja constancia de que el propietario no permitió el paso a todas las estancias por encontrarse algunas de ellas ocupadas.

Aun así, los técnicos concluyeron que se había llevado a cabo una "división y redistribución de las estancias para crear nuevas habitaciones y aseos, así como ampliaciones de la edificación original en planta baja y primera para construir un almacén, salón comedor y otros espacios", apuntan.

Además, desde Sant Antoni se recuerda que existen, al menos, tres boletines de denuncia vinculados a esta vivienda (2001, 2002 y 2004) por los que se llegó a dictar orden de precinto al menos en dos ocasiones sin que la medida se llevara a cabo y sin que continuara la tramitación del expediente.

El informe apunta que "todas estas estancias, en su conjunto, no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad" de acuerdo al Decreto 145/1997, por el que se regula las condiciones de dimensionamiento, de higiene y de instalaciones para el diseño y la habitabilidad de viviendas.

La vivienda cuenta con medio centenar de habitaciones, que son alquiladas para trabajadores de temporada.EFE

1011538

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp