La Unión denuncia "robo" a región en reparto de fondos para promoción de vino
La Unión de Extremadura ha denunciado el "robo" a la comunidad en el reparto de fondos para la promoción de[…]
La Unión de Extremadura ha denunciado el "robo" a la comunidad en el reparto de fondos para la promoción de vino entre las distintas comunidades autónomas, ya que pese a ser "la segunda región en cuanto a superficie y producción" a nivel nacional, solo se le ha asignado "el 0,64% del presupuesto".
La Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura, celebrada ayer, repartió 53.813.396 euros para promoción del vino en terceros países entre las comunidades, en el marco del Plan Nacional de apoyo al sector, de los que 344.628 euros corresponden a Extremadura, comunidad que produce "el 10 % de los vinos españoles".
En un comunicado, la organización ha reivindicado "un reparto más justo" de los fondos comunitarios que llegan a la región, pues "año tras año se ve la discriminación del Ministerio y la incompetencia negociadora de la consejera extremeña".
Tampoco se explica, a su juicio, "el silencio del sector, resto de OPAs y cooperativas que ven como nos roban año tras año y dan la callada por respuesta", y ha anunciado que pedirá una reunión del sector productor para "pedir responsabilidades por estos desmanes y que los agricultores tengan conocimiento de estas prácticas".
La organización agraria ha recordado que Extremadura con "84.270 hectáreas" de potencial vinícola es "la segunda región en cuanto a superficie y producción a nivel estatal", por detrás de Castilla-La Mancha.
De acuerdo a estas superficies y producciones la Unión Europea asigna al Estado español un presupuesto en el llamado Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, entre cuyas medidas se encuentran las ayudas a la promoción de los vinos en países terceros.
La Unión ha recalcado que Extremadura, junto con Castilla-La Mancha son las dos regiones de mayor producción, pero "además son las que más fondos para promoción necesitan ya que son los vinos más desconocidos y los que se venden mayoritariamente a granel".
"Por estos motivos, son estas dos regiones las que deberían absorber la mayor parte de los fondos dedicados a promoción", ha insistido la organización agraria.
En este sentido, ha criticado el reparto de fondos establecido ayer, donde Extremadura ocupa "el puesto 13 entre las comunidades, los últimos si se excluyen a las islas", y ha mencionado, como ejemplo, que Cataluña con "el 70 % del viñedo y producción que tiene Extremadura, recibe el 3.390 % de los fondos que percibe la región".
.