Los auditores realizan labores de asesoramiento en el 80 % de las empresas
Los auditores internos realizan labores de asesoramiento de confianza en el 80 % de las empresas españolas, una función que[…]
Los auditores internos realizan labores de asesoramiento de confianza en el 80 % de las empresas españolas, una función que realizan además de su labor como consultores.
Así lo pone de manifiesto un informe del Instituto de Auditores Internos (IAI) publicado hoy, en el que se define el nuevo papel de los auditores internos como asesores de confianza de la dirección de las empresas.
Una evolución que los propios auditores creen "deseable" y que en su opinión se ha producido como consecuencia de las últimas normativas que asignan a los consejos de administración y a las comisiones de auditoría mayores responsabilidades de supervisión de los sistemas de control interno y gestión de riesgos de las compañías.
Además de su labor de consultoría, los auditores internos, gracias a su capacidad para identificar la situación real de las empresas, pueden proponer mejoras a la dirección.
No obstante, el informe advierte de los retos que conlleva este cambio, ya que deben "preservar su independencia y escepticismo profesional".
El estudio alerta de que se debe tener en cuenta el conflicto de intereses que supondría el que el asesor que haya participado en un proceso auditado realice también las labores de auditoría.