Colaboración público-privada, absolutamente imprescindible en ciberseguridad
El ciberataque global que se vivió el 12 de mayo, y que afectó a 166 países, ha permitido extraer algunas[…]
El ciberataque global que se vivió el 12 de mayo, y que afectó a 166 países, ha permitido extraer algunas lecciones, la primera de las cuales es que es "absolutamente imprescindible" la colaboración público-privada para combatir este tipo de delincuencia.
Esta ha sido la conclusión que ha expuesto el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a los medios de comunicación durante la inauguración del II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones que se celebra hoy en Toledo y en el que participan un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ingenieros de telecomunicaciones y responsables de ciberseguridad de empresas privadas.
Nieto ha resaltado que España fue uno de los primeros países que recibió el ciberataque del 12 de mayo y con "una virulencia importante", pero ha destacado que gracias a la protección en la que trabaja habitualmente el Gobierno central con otras entidades y organismos, que "están demostrando que son eficientes y que saben a lo que se enfrentan", el país ocupó el puesto 18 a nivel mundial en alcance del ataque.
En este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de delincuencia, pues "no es posible establecer un sistema exclusivo de seguridad privado", del mismo modo que "no se puede garantizar la eliminación de las grietas en el sistema si no se cuenta con el sector privado".
Esta combinación de medios públicos y privados fue "parte del éxito del rechazo del ataque del 12 de mayo", ha resaltado Nieto.
Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad ha apostado por seguir "potenciando y aprendiendo" medidas de ciberseguridad, con jornadas como la de hoy, para "aprender a proteger mejor y garantizar la gran oportunidad que es el desarrollo de las telecomunicaciones".
.