Justicia abre la puerta para que adjudicatarios del PIR recuperen su dinero
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Plasencia ha estimado la demanda de 17 adjudicatarios de viviendas protegidas que[…]
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Plasencia ha estimado la demanda de 17 adjudicatarios de viviendas protegidas que la constructora Shayver tenía previsto levantar en el marco del fallido PIR "La Data" y ha condenado a Caixabank a devolverles el dinero que entregaron a cuenta hace nueve años.
El conflicto se remonta a 2008, cuando más de un centenar de familias placentinas resultaron adjudicatarias de viviendas del "Plan 60.000" en el Plan de Interés Regional (PIR) "La Data" y entregaron a la promotora Shayver más de 300.000 euros en concepto de adelanto por unas viviendas que nunca se construyeron, un dinero que no han recuperado.
Diecisiete de 17 de los perjudicados acudieron al citado juzgado, que en sentencia con fecha de 4 de enero de 2017 y ratificada por la Audiencia Provincial de Cáceres el 19 de abril, les ha dado la razón.
En virtud de la resolución judicial, Caixabank tendrá que devolverles los 3.000 euros que adelantaron y que ingresaron en una cuenta que la constructora Shayver, que se ha declarado insolvente, tenía en dicha entidad.
El juzgado considera que el banco "ha incumplido las obligaciones de garantizar las cantidades abonadas a cuenta y de velar porque las citadas sumas fueran depositadas en una cuenta especial".
La portavoz de la Plataforma de Afectados, María Torres, ha afirmado hoy en rueda de prensa que esta sentencia supone "que el largo camino recorrido por los afectados desde 2008 ha tenido un final de justicia con mayúsculas, porque al final nos han dado la razón".
Torres ha lamentado el "desamparo" al que han tenido que hacer frente los adjudicatarios "por la falta de interés de las Administraciones y sus representantes políticos".
"Nosotros cumplimos, pero ni la Junta de Extremadura ni la empresa cumplieron con nosotros porque entregamos el dinero que nos pidieron, y tras la insolvencia de la constructora, nos quedamos sin vivienda y sin dinero", ha apuntado María Torres.
.