Urgen al traspaso de la B23 para transformar su tramo final hasta Barcelona

La Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y varios ayuntamientos han urgido hoy a la cesión de la B23,[…]

La Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y varios ayuntamientos han urgido hoy a la cesión de la B23, que deberá ir acompañada con una dotación de 17,5 millones de euros para su mantenimiento y para la transformación del tramo final que une Sant Joan Despí hasta la Diagonal de Barcelona.

En un comunicado, el AMB ha detallado que estas administraciones han acordado la creación de una mesa de trabajo conjunta para empezar a trabajar en la transformación de los últimos cinco kilómetros de esta autopista en una vía urbana, lo que permitirá pacificar el tráfico.

En este sentido, uno de los proyectos pendientes que deben ayudar a ello es la creación de un carril Bus-VAO, para transporte público y vehículos de alta ocupación.

La creación de este nuevo carril irá acompañada de otras iniciativas para promover los desplazamientos sostenibles, como pueden ser los aparcamientos conectados con el transporte público o carriles especiales para bicicletas.

Publicidad

"Hay que empezar a trabajar ya en estos proyectos para concretarlos cuando sea efectivo el traspaso de la autopista, que tiene que ir acompañado de los recursos necesarios para el mantenimiento de la vía durante diez años y para hacer realidad los proyectos previstos", ha señalado el vicepresidente de Transporte y Movilidad del AMB, Antoni Poveda.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha precisado que una vez se efectúe el mencionado traspaso, se deberán concretar las diferentes fases de ejecución para conseguir que la B23 se convierta en una "vía multifuncional".

Además de la capital catalana, los municipios que se verán afectados por esta transformación son Sant Joan Despí, de donde Poveda es alcalde, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat.

Los alcaldes y la alcaldesa de estos municipios -Poveda, Josep Perpinyà (Sant Just) y Pilar Díaz (Esplugues)- se reunieron el pasado mes de diciembre con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a quien plantearon el traspaso de la titularidad de esta vía.

En ese encuentro, Gómez-Pomar habría abierto la puerta a estudiar el traspaso, si bien a día de hoy todavía no se han manifestado al respecto.

.

En portada

Noticias de